Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tabaré Vázquez dice que “el principal enemigo de las mujeres es el consumo de tabaco”

Tabaré Vázquez dice que "el principal enemigo de las mujeres es el consumo de tabaco"

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que el “principal enemigo de las mujeres es el consumo de tabaco”, durante su intervención en Montevideo en un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

“Debe de estar muriendo hoy más de una mujer por día por cáncer de pulmón por fumar aquí en Uruguay. Una mujer por día”, alertó el mandatario, quien también es médico oncólogo.

A su juicio, con respecto a los fallecimientos de mujeres, “ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, ni el alcohol, ni las drogas, ni los accidentes de tránsito. Todo eso reunido no las mata como mata el consumo de tabaco”, aseguró.

La lucha contra el tabaquismo fue la bandera principal del primer mandato de Vázquez (2005-2010), cuando puso en marcha políticas que llevaron a la tabacalera estadounidense Philip Morris a demandar a Uruguay.

“No es una obsesión de mi parte, es una realidad (...), cuando comienza a disminuir el crecimiento exponencial de la muerte del hombre por el consumo del tabaco, por el contrario el crecimiento de las muertes de las mujeres por el consumo de tabaco sigue aumentando”, lamentó.

Para Vázquez, “no sería de extrañar”, si no se cambia “este hábito y esta cultura”, que cuando promedie este siglo la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer sea mayor que la de cáncer de mama.

Por su parte, para Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, el presidente hizo una alerta importante, pero recordó que la énfasis para esta gestión es luchar “por una vida libre de violencia” hacia las mujeres.

“Ya van 13 mujeres muertas en menos de 70 días de 2015” en Uruguay, agregó Mazzotti durante el acto oficial, cuya insignia pedía “365 días de derechos”.

Según datos publicados en 2014 por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, Uruguay ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

A su vez, la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, de 2013, reveló que siete de cada diez uruguayas han vivido algún tipo de violencia de género en algún momento de su vida.

Además de la violencia, la directora de Inmujeres destacó otros dos ejes principales del nuevo Gobierno respecto a las temáticas de género: la promoción de la participación femenina en los espacios de toma de decisión y la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados.

Este último, repetidamente anunciado por Vázquez desde la campaña electoral del año pasado, está entre los primeros proyectos de ley que el Ejecutivo envió al Parlamento.

“El Sistema de Cuidados conjuga el derecho a ser cuidado y la corresponsabilidad de la familia (...), es preventivo de la violencia de género en la medida en que promueve una nueva consciencia de que no es solo un tema de mujeres”, concluyó Mazzotti.

También participaron del acto el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el ministro de Economía, Danilo Astori, estaban entre otras autoridades presentes.

Etiquetas
stats