Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Tailandia sanciona la nueva Constitución y abre camino a las elecciones

El rey de Tailandia sanciona la nueva Constitución y abre camino a las elecciones

EFE

Bangkok —

0

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, sancionó hoy la vigésima Constitución del país que abre el proceso para la celebración de elecciones democráticas, previstas para finales de 2018.

En un acto solemne en el Salón del Trono de Ananta Samakhom, en el centro histórico de Bangkok, el monarca firmó las tres copias de la nueva Carta Magna que le presentó de rodillas el actual primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha.

El texto, que fue aprobado en un referendo celebrado el pasado agosto, fue modificado a principios de año a petición de Vajiralongkorn.

Hasta la fecha se desconocen las enmiendas realizadas al texto aprobado en referéndum, aunque el primer ministro precisó en enero que solo modificarían “tres o cuatro” cuestiones en el apartado dedicado a la autoridad y el rol del rey.

La nueva Carta Magna es uno de los pasos de la hoja de ruta diseñada por la junta militar, que tomó el poder durante un golpe de Estado en 2014, para restablecer la democracia con unas elecciones que deberían celebrarse, según analistas locales, entre septiembre y octubre de 2018.

Los detractores del Ejecutivo denuncian que el texto constitucional consolida el poder de los militares y debilita el de los políticos electos.

Por otra parte, Norachit Sinhaseni, uno de los miembros del comité que redactó la Constitución, definió el texto, durante una entrevista con Efe antes del referéndum, como “abierto e innovador” y aseguró que ayudará durante décadas al progreso político y económico de Tailandia.

Desde hace más de una década, el país vive un periodo de inestabilidad política en la que se suceden breves periodos de democracia, manifestaciones callejeras antigubernamentales y golpes de Estado militares continuados por años de dictadura antes de la vuelta a los comicios.

Esta es la vigésima Constitución que adopta Tailandia desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Etiquetas
stats