Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fuego en Tasarte “no progresa” y preocupa Inagua, pendiente de esta noche

El incendio que se declaró el sábado en las cercanías del pueblo de Tasarte (Gran Canaria) se encuentra activo por encima de la carretera GC200 y en la Reserva Natural de Inagua.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El incendio que se declaró el sábado en las cercanías del pueblo de Tasarte (Gran Canaria) se encuentra activo por encima de la carretera GC200 y en la Reserva Natural de Inagua, donde “es de superficie”, aunque “hay que esperar el desarrollo de la noche”, ha asegurado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Como ha detallado, de la GC200 hacia abajo el fuego “no progresa”, mientras que hacia la zona de monte se encuentra activo y con varios rescoldos. Las llamas en la Reserva de Inagua son de superficie, por lo que podrían “no tener una afección muy significativa”, pero preocupa la evolución de la noche.

“Esta noche será más difícil”, ha señalado Morales, ya que preocupa que “siga avanzando en Inagua o que se mueva hacia alguna población”.

En este momento, el fuego ha afectado ya a más de 300 hectáreas de terreno y ha obligado a evacuar a más de 200 personas, incluidos los barrios de El Hoyo y Tocodomán, situados en el municipio de La Aldea, “de forma preventiva”.

En el lugar se encuentran trabajando, unos 150 efectivos, todos por tierra, ya que los medios aéreos no están operativos por la peligrosidad que suponen las condiciones meteorológicas, con viento racheado y escasa visibilidad por la calima.

El tiempo evoluciona favorablemente en el estado del mar y hay previsión de bajada en la intensidad del viento y un aumento ligero en el nivel de humedad, aunque la calima persiste y no se espera que llueva en los próximos días.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tejeda, en la cumbre de la isla, está en preaviso por si fuese necesario la evacuación de algún barrio limítrofe. Los vecinos de Tasarte y Tasartico se encuentran alojados en diferentes puntos de La Aldea y cabe la posibilidad de que regresasen a sus hogares a lo largo de este lunes, según la evolución del fuego.

En un análisis inicial del Consorcio de Emergencias sobre la zona afectada, se han detectado cuatro viviendas alcanzadas por las llamas y con daños, aunque “no se sabe la dimensión de estos”.

El incendio que se declaraba el sábado a las 18.30 horas en la zona de la Degollada de Tasarte se mantiene en nivel 1 -bajo coordinación del Cabildo- ya que, como ha indicado el presidente de la corporación insular, “subir el nivel no supondrá más medios”, que están todos operativos y “podría ralentizar” las operaciones.

Según ha subrayado, la principal preocupación es “garantizar la seguridad de las personas”, y que un cambio de viento o de la dirección del fuego “pueda poner en riego vidas humanas”.

Etiquetas
stats