Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina y ecologistas se reúnen para tratar los problemas más acuciantes

Tejerina y ecologistas se reúnen para tratar los problemas más acuciantes

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy con las organizaciones conservacionistas Seo BirdLife, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, para exponer las medidas legislativas y propuestas medioambientales del gobierno.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Laguna, que estuvo presente en la reunión, habló con EFEverde para expresar su opinión sobre la postura del gobierno ante los temas medioambientales tratados y que eran del interés de las cinco organizaciones conservacionistas que mantuvieron un criterio conjunto.

El Plan Estatal Marco de Residuos, la Ley de Montes, las directrices de Control de Predadores, las fumigaciones áreas, los procedimientos de protección ambiental en Gibraltar y el hotel Algarrobico fueron los temas de mayor importancia que se plantearon en la reunión, a la que también asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Del Plan Estatal Marco de Residuos, que se está elaborando, el portavoz de Ecologistas indicó que “en el borrador se habla de un 15 % mínimo de incineración, que nosotros consideramos como un guiño al que gestiona la incineradora para mantenerle el negocio”.

En cuanto a la Ley de Montes, Laguna manifestó que los representantes ecologistas “le hemos pedido que se establezca un plan en el que se incluyan medidas para gestionar adecuadamente la biodiversidad y evitar riesgo de incendio”.

Según el portavoz, la ministra manifestó que existe la posibilidad de intentar una enmienda en este tema.

En cuanto a las directrices para el control de predadores, el portavoz de Ecologistas dijo que “le hemos expresado a la ministra nuestra oposición a estos métodos porque creemos que son inútiles, ya que intentan paliar desequilibrios que provocan la caza mal gestionada”.

Las fumigaciones aéreas están prohibidas en España y existe una directiva sobre los usos sostenibles de pesticidas por la que solo se pueden utilizar para zonas restringidas y justificas de forma muy estricta.

“El año pasado se fumigaron en Baleares 28.000 hectáreas y 50.000 en Andalucía, además de otras grandes superficies, y pensamos que no se está haciendo con criterios restrictivos”, mantuvo Paco Laguna.

En cuanto a los procedimientos de protección ambiental en Gibraltar, “les hemos demandado que en el Peñón se están haciendo obras con graves consecuencias medioambientales en zonas de la Red Natura 2000. El gobierno debería intervenir más ante la UE y no hacerlo por un problema de soberanía”.

Sobre el asunto de los fosfoyesos vertidos por la empresa Fertiberia junto a la ciudad de Huelva, el gobierno está a punto de aprobar un proyecto de restauración que, para Paco Laguna, no es tal sino “es un proyecto para ocultarlo bajo una capa de tierra vegetal y no hacer lo que dice la sentencia que es hacerlo desaparecer”.

“Sobre el Algarrobico nos han asegurado que no se van a mover de su posición, de que vulnera la Ley de Costas, porque la sentencia firme del Supremo es irrecurrible”, afirmó Laguna.

Etiquetas
stats