Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin Tierra ocupan una hacienda del magnate Eike Batista y otros recintos en Brasil

Sin Tierra ocupan una hacienda del  magnate Eike Batista y otros recintos en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

Integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocuparon hoy una hacienda del magnate Eike Batista, en prisión domiciliar por supuesta corrupción, y otros recintos en diferentes partes del país, un día después de haber invadido propiedades de otras personalidades acusadas de desvíos.

Cerca de 200 familias se encuentran desde la madrugada de este miércoles en una propiedad Batista que está a nombre de su empresa MMX y está ubicada en la región metropolitana de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais (sureste), señaló la organización campesina, una de las mayores del país.

Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil y uno de los más pudientes del mundo, fue detenido a finales de enero por su supuesta participación en una trama corrupta tejida por el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, también en prisión por ese asunto.

El empresario está acusado de haber pagado unos 16,5 millones de dólares en sobornos al exgobernador Cabral a cambio de obtener diversos contratos con el sector público, y afronta múltiples denuncias.

La empresa MMX se encuentra en estos momentos en recuperación judicial, como se conoce en Brasil a la ley de quiebras.

“Las tierras ocupadas se encuentran abandonadas, después de haber sufrido crímenes ambientales debido a la exploración mineral desordenada”, señaló el movimiento en la nota.

Otra hacienda de Batista, también en el estado de Minas Gerais, está ocupada desde marzo pasado por unas 600 familias.

Por otro lado, cerca de 900 trabajadores rurales y urbanos ocuparon también hoy la sede de la Justicia Federal en la ciudad de Sao Luís, capital del estado de Maranhao (nordeste), según señaló la organización.

Igualmente, otro grupo de simpatizantes invadió hoy la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) para denunciar la cautelar de desalojo dictaminada contra un campamento asentado en una área alquilada para la papelera Suzano.

Las ocupaciones en estas áreas, que la organización considera de improductivas, forman parte de una serie de acciones que empezaron de manera masiva en la víspera contra haciendas de sospechosos por corrupción y en defensa de una reforma agraria.

De esta forma, integrantes del MST ocuparon el martes las fincas de un amigo del presidente Michel Temer; del ministro de Agricultura, Blairo Maggi; y del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, sobre el que pesa una orden de detención internacional emitida por la Justicia española.

Las protestas se producen en el marco de lo que han denominado como Jornada Nacional de Luchas bajo el lema “Corruptos devuelvan nuestras tierras” y sirven de anticipo para la celebración del Día Nacional del Agricultor, que se celebra cada 28 de julio.

Etiquetas
stats