Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timochenko confirma que llegó a Cuba, su “segundo hogar”, para su recuperación

Timochenko confirma que llegó a Cuba, su "segundo hogar", para su recuperación

EFE

La Habana —

0

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, confirmó hoy que ha llegado a Cuba, que definió como su “segundo hogar”, para recibir atención médica tras sufrir un accidente cerebro vascular.

“Venir a Cuba es llegar a mi segundo hogar. El aporte a la paz de su gobierno y su pueblo lo agradeceremos por siempre”, escribió “Timochenko” en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó varias fotos a su salida de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio, en el centro del país, donde estuvo internado.

Las autoridades cubanas no han difundido información sobre la llegada de Londoño, aunque según el protocolo seguido otras veces se presupone que será alojado en una vivienda de protocolo y atendido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial en el oeste de La Habana.

En ese hospital militar han recibido tratamiento otras personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que recibió atención médica en la isla para tratar el cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013, o el mandatario boliviano Evo Morales, quien se operó este año de una tumoración benigna en la laringe.

También era el hospital en el que se atendía el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

El líder guerrillero “Timochenko” recibió ayer martes el alta médica del centro hospitalario en el que ingresó de urgencia el domingo pasado a causa de un accidente cerebro vascular trombótico leve.

Ese centro médico indicó en un comunicado que al tener “en cuenta la satisfactoria evolución” de Londoño, decidieron concederle el alta para “continuar el manejo ambulatorio de rehabilitación”.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que fue autorizado el trasladado de Londoño a Cuba, país garante del proceso de paz colombiano, que asumirá los gastos de los tratamientos médicos y de seguridad.

Durante el proceso de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana desde 2012 hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, Londoño ha visitado la isla en diversas ocasiones, la más reciente en mayo pasado cuando mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Desde 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud.

Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento por un incidente coronario, situación que fue considerada por los miembros del secretariado de las FARC como un “susto” que no pasó a mayores.

La última aparición pública de “Timochenko” antes de su internamiento hospitalario tuvo lugar el martes de la semana anterior, cuando acompañó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se realizó el acto final de la dejación de armas por parte de la guerrilla de las FARC.

Etiquetas
stats