Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tiñen de rojo la fuente de la Puerta del Sol para denunciar el estigma que siguen enfrentando las personas con VIH

Tiñen de rojo la fuente de Sol para denunciar el "rechazo" a enfermos de Sida

EFE

Madrid —

Un grupo de personas del colectivo Marikas Seropositivas en Lucha ha teñido esta madrugada de rojo el agua de la fuente de la Puerta del Sol (Madrid) con el objetivo de denunciar el “rechazo y estigma social” al que siguen enfrentándose las personas que conviven con VIH “a diario”.

El colectivo ha informado de esta acción, organizada con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en un comunicado donde denuncian que “la ignorancia ha hecho del VIH una enfermedad social” y que “la serofobia o desinformación se extiende por toda la sociedad, desde los sistemas sanitarios, educativos y los medios de comunicación”.

En su opinión, esta “pedagogía del terror” y esta “desinformación” son responsables del “gran número” de nuevas transmisiones en España que, según han recalcado, es el país de la Unión Europea con más contagios (3.381 en 2017 según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad). Además, han asegurado que en la actualidad “no hay interés” por curar a las personas con VIH “debido a los ”negocios con las farmacéuticas“.

Entre sus denuncias, el grupo destaca además “la saturación de los centros especializados de asistencia a seropositivos en Madrid (Sandoval) o Barcelona (Drassanes), el intento de algunos partidos políticos de promover el copago de los antirretrovirales o la publicación de supuestos descubrimientos científicos, así como la condescendencia del trato en el sistema sanitario y la discriminación laboral”.

Etiquetas
stats