Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Tordesillas tilda de “chantaje” la propuesta de más de cien artistas para eliminar el Toro de la Vega

El Toro de la Vega se celebra cada año en el municipio vallisoletano de Tordesillas

Agencias / Marta Borraz

Actuar gratis en un festival a cambio de eliminar el Toro de la Vega, que se celebra cada mes de septiembre en Tordesillas. Esa es la propuesta de más de cien artistas que, coordinados por la Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), han ofrecido al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana. Una proposición a la que se ha referido su alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), al afirmar que se encuentra receptivo ante “cualquier iniciativa cultural”, pero le parecería “mal” que el proyecto “lleve implícito un chantaje”.

“No se trata de eso, es una alternativa para destacar otros aspectos de la cultura de Tordesillas, que se ven ensombrecidos en todo el mundo por el maltrato animal”, comenta Marta Esteban, presidenta de la plataforma y coordinadora de la Red Antitaurina Internacional, otro de los colectivos promotores del festival junto a la organización portuguesa ANIMAL.

“Hemos recibido en el registro municipal una carta con esta propuesta y la petición de una reunión en julio para explicarnos los detalles, pero en ningún momento se habla del Toro de la Vega ni de que esta iniciativa sea para sustituirlo”, ha aclarado González Poncela. Esteban insiste en que “los artistas no intentaban explicar el proyecto, sino pedir la reunión para conversar sobre los detalles formalmente en ella”. Sin embargo, “aún no hemos recibido respuesta y estamos un poco preocupados”, declara en conversación con eldiario.es.

Artistas como Antonio Orozco, Alejo Stivel, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea, Reincidentes, Toreros Muertos, Amistades Peligrosas, o Siniestro Total son algunos de los que se han sumado a la lista, a la que hay que añadir a Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego o Arturo Valls, que amenizarán un escenario dedicado a a teatro, monólogos y demás artes escénicas. El festival, que se ha denominado “Rock in Vega” se completará con una zona “Chill Out” que contará con DJ Nano o Bimba Bosé, entre otros.

“Lo que decidan los ciudadanos”

González Poncela ha destacado el principio de autonomía municipal para “decidir sobre sus fiestas patronales” y ha recordado que el Toro de la Vega dejará de celebrarse “cuando los tordesillanos lo quieran quitar, no con proyectos que lleven implícito un chantaje”. Desde la Plataforma La Tortura no es Cultura coinciden en la necesidad de “hacer lo que decidan los ciudadanos”, por eso animan al Ayuntamiento a “realizar una consulta en la que se puedan expresar”.

El Toro de la Vega “no es algo de partidos, es transversal a la política, tiene más de quinientos años de historia”, ha defendido el alcalde socialista. Lo cierto es que, cada año, este festejo provoca una mayor polémica y protestas de los detractores, que destacan la “crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas”.

En opinión de Esteban, lo más acertado “es dejar de lado el enfrentamiento y tender la mano al pueblo de Tordesillas para ofrecer una solución en la que todos ganemos”. La propuesta incluye que “el dinero que emplea el Ayuntamiento para costear el festejo, se destine al resto de gastos del festival, como la infraestructura”, comenta Esteban. “Además, queremos revertir el boicot que ha habido hasta ahora a los productos de la localidad y celebrar una feria para ayudar a promocionarlos”.

Etiquetas
stats