Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El alcalde de Tordesillas, citado a declarar por posibles irregularidades en el Toro de la Vega de 2014

El Toro de la Vega se celebra cada año en el municipio vallisoletano de Tordesillas

eldiario.es / Agencias

Un juez ha estimado la denuncia presentada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y ha citado a declarar al alcalde socialista de Tordesillas, José Antonio González Poncela, por supuestas irregularidades en el Toro de la Vega 2014, según ha informado el partido animalista.

El PACMA denunció irregularidades en la tramitación del expediente administrativo por parte del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) en la pasada edición de este festejo taurino. Además, el partido ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el torneo de el Toro de la Vega, en la que exige a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que obligue a su alcalde socialista de Tordesillas a la prohibición de la celebración, que tiene lugar en septiembre en esta localidad vallisoletana.

“El Toro de la Vega es rechazado mayoritariamente por toda la sociedad, y constituye uno de los mayores exponentes del maltrato animal en España”, sostiene el PACMA en un comunicado. Un festejo que cuenta con numerosos detractores y que el partido ha calificado de “terrible” y cuya continuación es “responsabilidad del PSOE”.

Sin embargo, el pasado 15 de julio el secretario general de los socialistas aseguró que no intermediará ante González Poncela para que se deje de celebrar el festejo y acepte la petición de un centenar de artistas que le han propuesto actuar gratis a cambio de que no se lleve a cabo este acto taurino. El compromiso del candidato del PSOE es prohibirlo directamente a través de una ley si llega al Gobierno.

El alcalde de Tordesillas se refirió a la proposición de los artistas, entre los que se encuentran Antonio Orozco, El Gran Wyoming, Eva Hache o Goyo Jiménez, al afirmar que se encontraba receptivo ante “cualquier iniciativa cultural”, pero le parecería “mal” que el proyecto “lleve implícito un chantaje”  y aseguró que el Toro de la Vega dejará de celebrarse “cuando los tordesillanos lo quieran quitar”.

Marta Esteban, presidenta de la Plataforma la Tortura no es Cultura y coordinadora de la Red Antitaurina Internacional, dos de las organizaciones impulsoras de la idea, sostiene que se trata de “una alternativa para destacar otros aspectos de la cultura de Tordesillas, que se ven ensombrecidos en todo el mundo por el maltrato animal” y ha animado al alcalde de la localidad a “realizar una consulta en la que los ciudadanos se puedan expresar”. Los artistas solicitaron una reunión formal con González Poncela pero aún no han recibido respuesta.

Etiquetas
stats