eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El alcalde de Tordesillas, citado a declarar por posibles irregularidades en el Toro de la Vega de 2014

Un juez estima la denuncia presentada por el PACMA, que acusa al Ayuntamiento de cometer irregularidades al tramitar el expediente administrativo en la pasada edición

González Poncela (PSOE) no ha aceptado, de momento, la propuesta de un centenar de artistas de actuar gratis a cambio de no celebrar el festejo, a la que tildó de "chantaje"

Susana Díaz rechaza el Toro de la Vega y pide "revisar" estas tradiciones

El Toro de la Vega se celebra cada año en el municipio vallisoletano de Tordesillas

Un juez ha estimado la denuncia presentada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y ha citado a declarar al alcalde socialista de Tordesillas, José Antonio González Poncela, por supuestas irregularidades en el Toro de la Vega 2014, según ha informado el partido animalista.

El PACMA denunció irregularidades en la tramitación del expediente administrativo por parte del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) en la pasada edición de este festejo taurino. Además, el partido ha lanzado una campaña de recogida de firmas contra el torneo de el Toro de la Vega, en la que exige a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que obligue a su alcalde socialista de Tordesillas a la prohibición de la celebración, que tiene lugar en septiembre en esta localidad vallisoletana.

"El Toro de la Vega es rechazado mayoritariamente por toda la sociedad, y constituye uno de los mayores exponentes del maltrato animal en España", sostiene el PACMA en un comunicado. Un festejo que cuenta con numerosos detractores y que el partido ha calificado de "terrible" y cuya continuación es "responsabilidad del PSOE".

Sin embargo, el pasado 15 de julio el secretario general de los socialistas aseguró que no intermediará ante González Poncela para que se deje de celebrar el festejo y acepte la petición de un centenar de artistas que le han propuesto actuar gratis a cambio de que no se lleve a cabo este acto taurino. El compromiso del candidato del PSOE es prohibirlo directamente a través de una ley si llega al Gobierno.

El alcalde de Tordesillas se refirió a la proposición de los artistas, entre los que se encuentran Antonio Orozco, El Gran Wyoming, Eva Hache o Goyo Jiménez, al afirmar que se encontraba receptivo ante "cualquier iniciativa cultural", pero le parecería "mal" que el proyecto "lleve implícito un chantaje"  y aseguró que el Toro de la Vega dejará de celebrarse "cuando los tordesillanos lo quieran quitar".

Marta Esteban, presidenta de la Plataforma la Tortura no es Cultura y coordinadora de la Red Antitaurina Internacional, dos de las organizaciones impulsoras de la idea, sostiene que se trata de "una alternativa para destacar otros aspectos de la cultura de Tordesillas, que se ven ensombrecidos en todo el mundo por el maltrato animal" y ha animado al alcalde de la localidad a "realizar una consulta en la que los ciudadanos se puedan expresar". Los artistas solicitaron una reunión formal con González Poncela pero aún no han recibido respuesta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha