Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide a Sánchez que el confinamiento sea estricto y con apoyo económico

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este domingo por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de las comunidades autónomas.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aplique de manera “estricta” el endurecimiento del confinamiento ante el coronavirus y ha exigido medidas económicas para que sean las administraciones, y no empresas y trabajadores, quienes se endeuden.

Según han informado fuentes de la Oficina del Presidente catalán, en la reunión de hoy por videoconferencia de presidentes autonómicos Torra ha agradecido a Sánchez que haya acordado paralizar las actividades no esenciales, endureciendo así el confinamiento para luchar contra la propagación del coronavirus, como había pedido “reiteradamente” la Generalitat.

En su intervención, Torra ha trasladado a Sánchez el apoyo del Govern a la hora de ejecutar de manera “estricta” este endurecimiento de las condiciones de confinamiento, al considerar que debe permitir luchar con “eficacia y contundencia” contra el coronavirus, según las fuentes.

El presidente de la Generalitat ha exigido que el Estado ponga en marcha un plan de medidas económicas y sociales que dé “seguridad y confianza” a los trabajadores, empresarios y autónomos, así como un plan de recuperación para garantizar la salida de la crisis.

Según las fuentes, Torra ha insistido en que este plan “se tiene que hacer fácil y hacerlo ya”, para que empresas y trabajadores tengan la seguridad de que no se tendrán que endeudar para afrontar esta situación de emergencia sanitaria, social y económica, sino que quien lo tendrán que asumir serán las administraciones.

Como en la reunión de presidentes autonómicos del pasado domingo, Torra ha reiterado hoy algunas de sus propuestas ante esta crisis, entre ellas establecer una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos y aumentar la liquidez de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, que en Cataluña suponen el 95 % del tejido productivo.

En esta línea, Torra ha planteado la suspensión del pago de impuestos, como el IVA, el IRPF y el de Sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos, así como establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas.

El presidente de la Generalitat también ha insistido en la reunión en la importancia de que se suspenda el pago de suministros básicos, de que se amplíen las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTE y de eliminar el objetivo del déficit y el techo de gasto para permitir que las autonomías y los ayuntamientos se puedan endeudar para afrontar esta crisis.

Además, ha propuesto que se establezcan mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios y ha reiterado la necesidad de que se habilite urgentemente un sistema “transparente y eficaz” que garantice el suministro de material de autoprotección y equipamiento sanitario.

En esta línea, el presidente de la Generalitat ha pedido en su intervención que se devuelvan a las autonomías las competencias para poder comprar suministros, pese a que Sanidad ha afirmado en reiteradas ocasiones que no existen impedimentos para que los adquieran, y ha considerado que la “centralización” impuesta por el estado de alarma “no ha funcionado”.

Como en sus intervenciones públicas, Torra también ha remarcado en la conferencia de presidentes la importancia de que se hagan test masivos a la población para poder actuar de forma “más eficaz” contra el coronavirus.

Etiquetas
stats