Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra subraya que el auge de la economía catalana coincide con el del independentismo

Torra subraya que el auge de la economía catalana coincide con el del independentismo

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado hoy que el auge que ha vivido la economía catalana durante los últimos cinco años, en los que ha crecido por encima del PIB español, ha coincidido con la consolidación del movimiento independentista.

Torra ha aprovechado su discurso en la 24 Noche del Empresario organizada por la patronal Cecot, que se ha celebrado en Barcelona, para lanzar el mensaje de que el independentismo no ha perjudicado a la economía catalana, sino al contrario, y para agradecer a dicha patronal su “compromiso y lealtad” con Cataluña.

El presidente catalán ha opinado que quizá en el pasado se podría haber hecho creer a los catalanes que la economía catalana estaba siendo “perjudicada por el movimiento independentista”, pero “hoy sabemos que en 2017 el crecimiento (de Cataluña) fue superior al del Estado por quinto año consecutivo, situando el peso de la economía catalana en el 19,2 % del PIB español”.

“Son cinco años que coinciden con la consolidación del movimiento independentista”, ha destacado Torra, que ha aprovechado que la patronal de Terrassa cumplía 40 años para remontarse a aquella época.

“Hace 40 años se atisbaba el fin de un período negro de la historia del Estado español”, ha dicho en alusión al final del franquismo y al regreso de la democracia a España, de la mano de la Constitución de 1978.

Torra ha resaltado que los catalanes se involucraron entonces en “consolidar aquella democracia que nacía”, ya que pensaban que reconocería “el derecho de los pueblos” a elegir libremente su futuro.

“Hoy, 40 años después, sabemos que el 80 % de los catalanes se consideran republicanos y que quieren que Cataluña decida libremente su futuro”, ha subrayado el president en el acto, que se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

En esta línea, Torra ha asegurado que el “poder represor del Estado” podía ser útil hace 40 años, pero “en pleno siglo XXI las cosas que se consiguen por la fuerza tienen los días contados”, ya que “es la voluntad popular la que importa”, ha apostillado.

Durante un momento de su discurso, Torra ha mencionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha recordado que precisamente la Noche del Empresario organizada por Cecot el año pasado fue uno de sus últimos actos como presidente antes de marcharse a Bélgica.

La alusión a Puigdemont y al resto de dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva o que se han marchado al extranjero ha suscitado un cerrado aplauso por parte de los asistentes.

Al acto han acudido también el presidente del Parlament, Roger Torrent, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, diversos consellers del Govern y la presidenta de Fepime, Helena de Felipe, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats