Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra reclama más “soberanía” para Cataluña en materia laboral

Torra reclama más "soberanía" para Cataluña en materia laboral

EFE

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado hoy “soberanía” para Cataluña para “no perder oportunidades” en el ámbito económico y laboral y poder convertirla en “la Dinamarca del sur de Europa”, en el acto de firma del nuevo Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC).

Torra ha aprovechado el acto formal de firma de este acuerdo por parte de los máximos representantes de los agentes sociales (sindicatos y patronales) para reclamar más competencias para Cataluña en las políticas que inciden en el mercado de trabajo, incluido el sistema de pensiones.

“El Govern debe poder tomar decisiones sobre regulación, marco legal y estrategias laborales. Necesitamos más soberanía para aprovechar todas las oportunidades que se presenten. No podemos dejar que se pierdan”, ha subrayado, en un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En esta línea, ha apostado por que Cataluña se convierta en “una Dinamarca del sur de Europa”, país que, como otros del centro y norte que ha citado (Noruega, Austria o Suiza) ve más preparados para adaptarse a la globalización por “su flexibilidad y dinamismo”.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, los agentes sociales han instado a Torra a ejercer plenamente las competencias con las que cuenta la Generalitat actualmente antes de plantearse nuevos retos.

Así, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han instado a Torra a, más allá de la reivindicación de más competencias, a “ejercer plenamente” las que ya ostenta en el ámbito laboral.

En esta línea, Pacheco ha recordado que el Govern no ha desarrollado sus competencias en asuntos como la resolución extrajudicial de los conflictos laborales o en el desarrollo de la Formación Profesional en Cataluña.

Durante el acto de firma oficial del nuevo AIC, tanto Pacheco como Ros y los representantes de las patronales (Gay de Montellà -Foment del Treball- y Josep González -Pimec-) han destacado la importancia del acuerdo, que orientará en la negociación colectiva en Cataluña.

Los sindicatos han subrayado que el acuerdo sienta las bases para unos salarios “más dignos” que acaben con la precariedad del mercado de trabajo, mientras que las patronales han enfatizado que se avanza en la flexibilidad laboral y en medidas para impulsar la productividad y competitividad de las empresas.

En la firma oficial han estado presentes, además de Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; y la titular de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

El AIC es el instrumento que ayuda a orientar las negociaciones de los convenios colectivos y que busca fortalecer el marco catalán de relaciones sociolaborales.

El acuerdo prevé una mejora de la cobertura de los convenios y el desarrollo de la negociación en empresas vinculadas y contempla la posibilidad de aplicar el convenio sectorial en empresas multiservico.

Por primera vez, el texto aborda nuevas problemáticas del mercado de trabajo como las ocasionadas por las plataformas de la denominada economía colaborativa y la necesidad de desconexión digital de los trabajadores.

Etiquetas
stats