Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Touraine muestra pesimismo por Iberoamérica, incapaz de tomar decisiones

Touraine muestra pesimismo por Iberoamérica, incapaz de tomar decisiones

EFE

Salamanca —

0

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, Alain Touraine, ha mostrado hoy su “pesimismo” por el futuro de Iberoamérica, que es “incapaz de tomar decisiones”, una situación que cambiaría si existieran más apoyos para el pensamiento social, ha advertido.

En declaraciones a Efe antes de inaugurar en la Universidad de Salamanca el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), el sociólogo francés ha reconocido que siente ese “pesimismo” al comprobar su “desorganización, fragmentación e incapacidad de tomar decisiones”.

Aunque no ha querido entrar a analizar situaciones concretas en América Latina, Touraine ha asumido, además, la complejidad de la situación al “ver lo que ocurre en Brasil o en Argentina”.

Desde hoy cerca de 1.800 expertos analizarán los “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, en un evento organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Los asistentes, procedentes de 19 países, analizarán la situación de la región iberoamericana y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades.

Alain Touraine ha explicado que en la actualidad la sociedad vive un momento “totalmente dominado por los intereses económicos” y en el que el pensamiento social ha desaparecido, por lo que ha reclamado, como sociólogo, defenderlo.

Esa visión pesimista por el futuro de América Latina también ha sido compartida por el presidente del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal), Carlos Quenan, quien ha señalado que el denominado “brexit” es una de las causas que pueden hacer tambalear a la región latinoamericana.

“Seguimos con preocupación esta salida del Reino Unido porque a corto plazo puede perjudicar a Iberoamérica por la inestabilidad de los activos financieros”, ha añadido.

Para Quenan, la situación económica en Latinoamérica es complicada debido a “la cercanía de una recesión” y a un “cambio de ciclo”, aunque en términos políticos ha mostrado una mayor confianza sobre todo por “el momento en el que se encuentran” las relaciones con Europa, con China o con Estados Unidos.

Etiquetas
stats