Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo contesta a Rosell que los salarios tienen que crecer pero no “crecimientos pírricos”

Toxo contesta a Rosell que los salarios tienen que crecer pero no "crecimientos pírricos"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que los salarios tienen que crecer y tomar un renovado protagonismo pero eso “no se consigue con crecimientos pírricos”, en relación a la subida del 0,6 % planteada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En declaraciones a los medios previas al inicio de la asamblea de delegados de CCOO del área pública, Toxo se ha referido a las declaraciones ayer de Rosell que auguraba subidas para el 2015 del 0,6 % en línea con el II Acuerdo vigente para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Los agentes sociales negocian ahora el III acuerdo.

Estas cifras “se compadecen poco con lo que se está discutiendo”, ha dicho Toxo que ha añadido que no sabe si las declaraciones del presidente de la patronal son “para consumo interno o para efectos externos”.

El líder sindical ha añadido que el III AENC debería estar fraguado a mediados en diciembre. “Más allá se nos pasaría el arroz”, ha comentado.

Toxo ha explicado que la propuesta de CCOO es que los sueldos evolucionen en un escenario de 3 años de forma progresiva, y que se acomoden a la situación de cada sector y cada empresa pero “sin fijar cifras”.

Ha insistido en que en la negociación no puede haber dígitos -el 0,6 % o cualquier otro- ya que eso “no es la mejor salida en estos momentos”.

Ha insistido en que los salarios tienen que crecer y empezar a absorber el efecto de la devaluación salarial y la inflación, pero también mejorar la capacidad adquisitiva de la gente.

“Eso no se hace con el 0,6 ni con una cifra mágica pensada para operar en el conjunto del tejido económico. No creo que sea lo que necesita la economía de este país”, ha reiterado.

Ha añadido que centrarse en esta cifra es un retroceso y ha desvelado que en la negociación se están planteando fórmulas más abiertas .

“No pretendo echar ningún jarro de agua fría a la negociación. Creo que España y el mundo de la empresa y los trabajadores precisa de un acuerdo que vigorice la negociación colectiva y se recupere un papel devaluado por la reforma laboral”.

También ha dicho que Rosell es consciente de que el sector exterior “tiene límites para tirar de forma vigorosa del crecimiento económico de España”, por lo que ha abogado por impulsar la demanda interna que es “la que está llamada a tomar el testigo” para que la recuperación sea consistente.

Etiquetas
stats