Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores chilenos defienden, con discreta convocatoria, reforma laboral

Trabajadores chilenos defienden, con discreta convocatoria, reforma laboral

EFE

Santiago de Chile —

0

Con una discreta convocatoria y de forma pacífica los trabajadores chilenos marcharon hoy en defensa de una reforma laboral que reconozca la titularidad de los sindicatos en la negociación colectiva y por otras reivindicaciones laborales.

Unas seis mil personas, según la policía, marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, en una jornada de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país austral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declinó dar cifras de asistencia y se limitó a asegurar que “superó con creces las expectativas”, mientras que otras fuentes de la organización estimaron en unas “veinte mil” las personas asistentes a la marcha.

La reforma laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet sufrió hace algunas semanas un duro golpe cuando el Tribunal Constitucional (TC), a requerimiento de la derecha opositora, declaró inconstitucional la titularidad de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva.

“Esta es una marcha de molestia, de rabia, de bronca que tiene el mundo del trabajo”, afirmó hoy a ese respecto el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, que añadió que parlamentarios del oficialismo se unieron a la derecha “y torpedearon también esta reforma laboral”.

El gobierno ha señalado que a su regreso de París, donde participa en una reunión de la OCDE, la presidenta Michelle Bachelet anunciará qué hará el Ejecutivo para tratar de salvar la reforma después del fallo del TC.

La marcha fue replicada también en algunas regiones y en Santiago discurrió sin incidentes a lo largo de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes, pasando frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

“Gracias por congregarnos en las calles de manera pacífica, ordenada, responsable, demostrando una vez más a quienes tienen miedo al mundo social que tenemos todas las capacidades para estar en los debates, en el diálogo, en la disputa y que cuando salimos a manifestarnos lo hacemos poniendo en el centro la responsabilidad de nuestra organización”, afirmó en su discurso de cierre Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

“Hoy Chile entero puede reconocer al mundo sindical activo, dando cuenta no solo de nuestras demandas reivindicativas, sino que también bregando por todos los debates nacionales”, añadió la dirigente, que llamó a todos los trabajadores a participar de forma activa en los debates sobre la reforma que busca dotar a Chile de una nueva Constitución.

Es necesario que Chile cuente con una nueva Constitución, “que entregue la totalidad de los derechos a la gente”, remarcó y reiteró la voluntad de los trabajadores de “combatir” el actual sistema social, económico y educacional dominantes en el país.

Abogó además por el término del sistema privado de pensiones vigente en Chile. “No más AFPs (Administradoras de fondos de Pensiones)”, subrayó Figueroa, que también criticó al gobierno por poner el acento en el crecimiento económico y dejar de lado las reformas prometidas al inicio de su gestión.

“Si no quieren más conflictos sociales, es tiempo de que se hagan parte de nuestras demandas”, afirmó.

La actividad tuvo la participación de diversas agrupaciones sociales, como los empleados fiscales, el Colegio de Profesores y organizaciones de estudiantes.

Etiquetas
stats