Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajan en zonas marcadas para buscar dos desaparecidos en el derrumbe en Madrid

Trabajan en zonas marcadas para buscar dos desaparecidos en el derrumbe en Madrid

EFE

Madrid —

0

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en dos zonas marcadas por perros de rescate en el intento de hallar con vida a dos obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en rehabilitación en el distrito de Chamberí, ha explicado el oficial jefe de guardia del cuerpo, José Luis Castillo.

Castillo ha explicado a los periodistas que una de las hipótesis de los trabajadores que estaban con los dos desaparecidos, dos españoles de 42 y 56 años, es que podrían estar en la quinta planta del edificio siniestrado, aunque no han podido confirmarlo.

Los bomberos trabajan con un robot, ha explicado Castillo, que entra en zonas donde no hay seguridad para los bomberos y se mueve entre una enorme masa de acero y hormigón para ir extrayendo elementos que permitan despejar el espacio donde poder buscar a los desaparecidos.

En un primer momento se hizo “una búsqueda básica de los obreros desaparecidos guardando silencio e intentando contactar con ellos por los teléfonos móviles, pero no hubo respuesta”.

Después, se introdujeron perros para localizar y marcar zonas, pero tampoco hubo respuesta. A continuación se utilizaron geófonos para intentar obtener respuesta en la montaña de escombros, mediante la emisión de ruidos, pero sin éxito.

“Los trabajos son complicados porque tenemos riesgos estructurales sobre nuestras cabezas; tenemos que garantizar la seguridad de los equipos de bomberos en el interior del edificio y conseguir seguir avanzando en el desescombro para intentar localizar a las víctimas”, ha dicho el oficial jefe de guardia de los bomberos de la capital.

Castillo ha añadido que medio centenar de bomberos trabajan de forma simultánea en dos tajos abiertos, uno en el Paseo del General Martínez Campos y el otro en la calle Viriato.

El suceso ocurrió hacia las 17:00 horas del martes cuando el forjado de la séptima planta del edificio en obras, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, se desplomó y arrastró al de las plantas inferiores.

Por otra parte, una de los miembros del equipo psicosocial del Samur, Belem Jareño, dice en un mensaje divulgado en la red social Twitter que están realizando una labor de acompañamiento a las familias, preparándoles “para la situación que les puede venir y que vean la realidad de la situación”.

“Es cierto que ambas familias son muy grandes, se están uniendo muchísimo entre ellos”, dice Jareño, y añade que están cansados y que mantienen la esperanza de que sus familiares salgan con vida del edificio.

Etiquetas
stats