Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transportistas cifran en 25 millones/día el coste de los bloqueos en Cataluña

EFE

Madrid —

0

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 25 millones de euros la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras en Cataluña y ha anunciado que estudia reclamar a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas tras una semana de bloqueos.

En este sentido, la CETM ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar esta situación y que no se esté garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas.

Todo ello, ha agregado en un comunicado, a sabiendas de que La Jonquera (Girona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones.

La patronal ha denunciado que tras este bloqueo “indiscriminado” que sufre Cataluña, y que pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas en Cataluña.

Por ello, ha anunciado que estudia la posibilidad de hacer una reclamación por los daños ocasionados tras una semana de bloqueos y cortes en las carreteras, “sin que dichas autoridades hayan hecho los esfuerzos suficientes para permitirnos ejercer nuestra actividad con total libertad”.

“No se han tomado todas las medidas necesarias para evitar los cortes que llevan sufriendo los transportistas en las carreteras a lo largo de esta semana, a pesar de nuestros numerosos avisos al respecto”, han lamentado los transportistas, que habían remitido cartas al Gobierno y a los Ministros de Fomento e Interior para que tomara medidas ante las movilizaciones.

Sin embargo, la CETM ha señalado que no han obtenido respuesta y que las alteraciones y consecuencias para los transportistas no han dejado de sucederse desde que el lunes se conociera la decisión del Tribunal Supremo.

CETM ha agregado que los cortes han impedido la llegada a tiempo de viajeros y transportistas, alterando sus jornadas, y ha insistido en que los daños en empresas y comercios y el destrozo de mobiliario urbano son “más que considerables”.

Por todo ello, ha solicitado al Ejecutivo que permita de manera excepcional cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa de los tiempos de conducción, una medida que el Gobierno francés adoptó de manera excepcional durante las protestas de los chalecos amarillos.

Etiquetas
stats