Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tratamientos en reproducción asistida deben ser rápidos, además de eficaces

Tratamientos en reproducción asistida deben ser rápidos, además de eficaces

EFE

Madrid/San Sebastián —

0

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) quiere optimizar sus tratamientos en reproducción asistida no sólo para que sean eficaces, sino también para que sean lo más rápido posible.

El objetivo de este planteamiento es pormenorizar las secuelas psicológicas que los intentos fallidos suponen para los futuros padres.

Este es uno de los principales planteamientos que se van a tratar en el VIII Congreso Nacional de Asebir, desde hoy hasta el 20 de noviembre, en el Palacio de Congresos Kuursal de Donostia, donde más de 400 especialistas españoles y extranjeros compartirán sus conocimientos y experiencias para analizar los nuevos avances y técnicas sobre reproducción asistida.

Según ha declarado a EFE la presidenta de Asebir, Montserrat Boada, este encuentro se divide en los cinco grandes bloques en los que trabaja la asociación mediante grupos autónomos, que posteriormente también servirán para realizar una serie de guías, cuadernos de recomendaciones e incluso trabajos científicos.

En el campo de la andrología lo más destacado en este encuentro es la calidad seminal porque, ha señalado Boada, “sabemos que se puede llegar a mejorar si cuidamos nuestra alimentación, evitamos los hábitos tóxicos o la contaminación y tenemos en cuenta la utilidad de los antioxidantes”.

Asimismo, se tratará la opción reproductiva testicular en hombres que padecen zoospermia, un problema que consiste en la ausencia de espermatozoides en sus eyaculaciones.

Por otro lado, el avance más importante en los dos últimos años en embriología es la utilización de “Time-lapse”, una técnica a través de la cual se obtienen imágenes seriadas en todo momento del desarrollo de los embriones y mediante unos nuevos parámetros morfocinéticos se puede llegar a saber cuál es el embrión con más posibilidades para ser gestado.

La doctora ha detallado que el campo de la criobiología también ha experimentado “un verdadero boom en los últimos años” porque los bancos de óvulos permiten ya tratar a mujeres en fase casi menopáusica, con problemas en sus ovarios o patologías de tipo genético e incluso oncológico.

Según Boada, las mujeres ya pueden “criopreservar sus óvulos” para utilizarlos en un futuro porque ahora no pueden tener hijos o porque consideran que todavía no es el momento para reproducirse“.

En cuanto a las novedades más importantes en el ámbito genético, la especialista en reproducción asistida ha detallado las nuevas técnicas de diagnóstico, a través de la saliva o la sangre, que permiten comprobar si los embriones tienen alguna enfermedad que pudiera ser transmitida para evitar así nacimientos con alteraciones genéticas.

Según la facultativa, aunque estas técnicas aún son bastante costosas ya se están aplicando en programas de donación para descartar las posibles enfermedades que los padres pudieran transmitir a su futuro hijo.

Etiquetas
stats