Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tropas de la Policía Armada china cruzan la frontera a petición de Nepal

El primer ministro nepalí avisa que la llegada del monzón empeorará la crisis

EFE

Pekín —

0

Alrededor de 160 efectivos de la Policía Armada de China cruzaron hoy la frontera con Nepal, a petición del Gobierno del país vecino, para prestar labores de ayuda a las víctimas del terremoto del 25 de abril, informó la agencia oficial china Xinhua.

El destacamento cruzó hacia las 13:30 hora local (5:30 GMT) el Puente de la Amistad, que une a ambos países, pocas horas después de que el Gobierno de Nepal solicitara ayuda urgente para lograr acceso a esa zona, una de las más remotas de esa nación del Himalaya.

Es una de las primeras ocasiones en las que la Policía Armada cumplirá una misión en el exterior, ya que su principal cometido es garantizar la seguridad y atender a víctimas de catástrofes dentro del territorio chino.

La primera labor de estas tropas, que cuentan con 56 unidades de maquinaria, será reabrir la carretera que une el paso fronterizo nepalí de Zham con Katmandú, la capital nacional, una vía de 943 kilómetros (incluidos 829 en el Tíbet) que sufrió graves daños a causa del seísmo.

El tramo tibetano ha quedado ya abierto pero no así el nepalí, por lo que la zona permanece aislada.

El número de efectivos de la Policía Militar que trabajarán en la misión aumentará hasta los 500 en los próximos días, según el general Fu Ling, de la brigada responsable de esta misión.

Autoridades de Nepal y China se reunieron hoy en la parte china próxima a la frontera para decidir este envío de tropas, que fue además aprobado por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y la Comisión Militar Central.

En los días inmediatamente posteriores al terremoto, que ha causado la muerte de más de 6.800 personas, China ya envió equipos médicos, de rescate y soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP) para ayudar a Nepal en la atención a las víctimas.

También ha enviado ayuda humanitaria por valor unos 10 millones de dólares, que incluye tiendas de campaña, mantas, potabilizadores de agua y material de primeros auxilios.

Etiquetas
stats