Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump respalda a una iglesia que da misa por radio a sus creyentes en su aparcamiento

EFE

Washington —

0

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, respaldó judicialmente este martes a un pastor de una iglesia de Misisipi que retransmite la misa por radio a sus feligreses a bordo de vehículos en su aparcamiento, en desafío a una ordenanza municipal que ha prohibido los servicios religiosos por el coronavirus SARS-CoV-2.

En un escrito judicial, el Ejecutivo de Trump pide a la ciudad de Greenville (Misisipi) que deje al pastor Arthur Scott celebrar misa en su iglesia, llamada “Temple Baptist Church”, y avisa de que, si no lo hace, estará violando el derecho a la libertad religiosa, recogido en la Constitución del país.

Scott ha implementado un peculiar sistema para seguir en contacto con sus fieles: desde dentro de la iglesia vacía retransmite sus enseñanzas por radio en una baja frecuencia, de manera que los feligreses pueden escucharle mientras están sentados en sus coches en el aparcamiento del templo.

“Los asistentes tienen que quedarse en sus automóviles en todo momento con las ventanillas subidas”, describe el Ejecutivo en su escrito.

El Gobierno argumenta que la iglesia “no tiene una página web y tampoco puede retransmitir sus servicios religiosos online” a través de plataformas como Zoom y, por ello, se debe permitir a los creyentes seguir escuchando misa desde sus coches siempre que respeten las normas de distanciamiento fijadas a nivel federal.

Para frenar la expansión del coronavirus, el Gobierno de Trump ha establecido que hasta el 1 de mayo no deben celebrarse reuniones de más de diez personas.

Sin embargo, el gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, ha establecido que las iglesias prestan “servicios esenciales” y pueden seguir operando si respetan las normas establecidas por la Administración federal.

En contradicción con la orden del gobernador, el Ayuntamiento de Greenville emitió una ordenanza el 7 de abril para prohibir que se celebren servicios religiosos en persona o en los estacionamientos de los templos.

En cumplimiento con esa norma, la ciudad ha impuesto una multa de 500 dólares a cada feligrés que ha acudido a la iglesia con su automóvil.

El incidente muestra la confusión que existe en EE.UU. sobre las normas relativas al coronavirus porque cada instancia -el Gobierno, los estados y los Ayuntamientos- aplica su propia visión.

Este caso es todavía más llamativo porque Trump, el gobernador de Misisipi y el alcalde de Greenville pertenecen al mismo partido, el Republicano.

La ciudad de Greenville está cerca de la frontera con el estado de Arkansas, en la región del delta del Misisipi, famosa por sus campos de algodón, y cuenta con 34.400 habitantes, de los que el 76% son afroamericanos, de acuerdo a los datos del censo de 2010.

En Misisipi se han registrado 11 muertes por la enfermedad del COVID-19 y 3.087 casos, según los datos del Departamento de Salud estatal.

En todo el país, el coronavirus ha contagiado ya a 596.670 personas y 25.239 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.

Etiquetas
stats