Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía planea cibercafés sólo para mujeres y niños

Turquía planea cibercafés sólo para mujeres y niños

EFE

Estambul —

0

El Gobierno turco quiere fomentar este año el establecimiento de cibercafés a los que sólo puedan acceder mujeres y niños menores de 16 años, informa hoy la cadena turca NTV.

Turquía sería con esta iniciativa el tercer país del mundo con locales de este tipo, después de Irán y Afganistán.

El llamado “plan de estrategia y acción para una sociedad de la información” del Ministerio de Desarrollo incluye numerosas medidas para generalizar el acceso a Internet mediante una mejora de los recursos materiales y humanos de los cibercafés.

Una de ellas establece “hacer uso de un modelo de otros negocios para Internet, fomentando el uso de cibercafés sólo para mujeres y niños menores de 16 años”, destaca NTV.

Según datos del Gobierno turco, solo un 38,8 % de las mujeres turcas usan internet, frente a un 58,2 % de los hombres.

Entre los hombres, un 20 % accede desde un cibercafé, mientras que entre las mujeres, la tasa solo llega al 5 %.

NTV calificó la medida como “cibercafés rosa”, en alusión a otras propuestas -fallidas- del gobernante partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, como crear una flota “rosa” de autobuses en Estambul, destinada únicamente a mujeres para prevenir el acoso sexual.

Esa idea fue rechazada por las redes feministas turcas, que consideraron inadmisible la separación de mujeres y hombres en la vida pública.

Asimismo, acusaron al Gobierno de intentar “ocultar” a las mujeres acorde a las interpretaciones más fundamentalistas del islam, en lugar de trabajar por el respeto mutuo entre los sexos.

Etiquetas
stats