Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y Colombia presentan programa de sostenibilidad de siete páramos andinos

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano anunciaron hoy un programa para promover la conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú, informó la oficina de la UE en Bogotá.

El proyecto “Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte”, se concentra en siete regiones y se ejecutará en tres años y medio con una aportación de la UE de cinco millones de euros (unos 5,6 millones de dólares), más recursos de otras entidades que participan en la iniciativa.

El programa incluye los páramos colombianos de Santurbán, en el departamento de Santander (noreste); Rabanal, en Boyacá (centro); Los Nevados, en el Eje Cafetero (centro), y Las Hermosas, en el Valle del Cauca (suroeste).

De igual manera comprende el páramo El Ángel-Chiles-Quitasol, ubicado en el corredor transfronterizo entre Colombia y Ecuador, el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

La presentación oficial del proyecto se hará el próximo 17 de febrero en el Puente de Boyacá, en el centro de Colombia, que está dentro de una de los páramos.

Colombia tiene el 49 % de los páramos del mundo, según la oficina de la UE, que agregó que el programa será coordinado por el Instituto Alexander Von Humboldt y ejecutado conjuntamente con corporaciones autónomas regionales en Colombia, e internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los siete páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos (...) además de compartir buenas prácticas entre los países involucrados”, explicó el comunicado de la Unión Europea.

La embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, afirmó que con esta iniciativa se busca “apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión en lo local y enfrentar el cambio climático en áreas ambientalmente sensibles dado que estos tres países poseen más del 60 % de los páramos del mundo”.

El Ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, resaltó los alcances de este proyecto pues, según dijo, “la conservación y la sostenibilidad de los páramos es fundamental en relación con los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica” del país.

Etiquetas
stats