Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE refuerza su misión en el Sahel para prevenir la inmigración irregular

La CE propone un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) acordó hoy reforzar su misión civil EUCAP en el Sahel y Níger para prevenir la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario, para lo que proporcionará asistencia a las autoridades nigerianas.

El Consejo de la UE “ofrecerá a las autoridades nigerianas apoyo para prevenir la inmigración irregular y combatir los delitos asociados” a ese tipo de actividad, indicaron los Veintiocho en un comunicado.

Agregan que también se les puede proporcionar asesoría para servicios de estrategia y de entrenamiento de los servicios de seguridad del país africano, además de que se podría establecer un puesto fronterizo en Agadez (Níger), uno de los centros de tráfico en la ruta hacia Libia.

“La UE confirma hoy que asume sus responsabilidades en asociación con países clave y de una manera global” en materia de inmigración, indicó la vicepresidenta de la CE y alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) presenta hoy su nueva estrategia integral sobre inmigración, que incluirá la creación de un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo en la UE y acoger a refugiados de terceros países.

Mogherini recordó que hace dos semanas los jefes de Estado y de Gobierno europeos pidieron aumentar la asistencia con algunos países para prevenir los flujos de inmigrantes irregulares, y que por ello se refuerza la presencia europea en Níger.

Según datos de la CE el 90 % de los inmigrantes procedentes de África occidental viajan a través de Níger con el objetivo de llegar por Libia hasta la frontera sur europea, principalmente Italia y Malta.

“Solo trabajando con los países de origen y de tránsito, así como con la Unión Africana y la ONU, lograremos atacar la raíz de esta emergencia y al tiempo acabar con las organizaciones criminales, y ayudar a los migrantes a escapar de ellas”, afirmó Mogherini.

La misión EUCAP en el Sahel y Niger ya proporciona asesoría y entrenamiento a las autoridades nigerianas para reforzar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, además de mejorar la capacidad de interoperar de las fuerzas de seguridad nigerianas y desarrollar sus capacidades de investigación.

Unos 50 expertos internacionales procedentes de 12 Estados miembro europeos forman parte de la misión que tiene su base en Niamey y desde hace un año dirige el belga Filip de Ceuninck.

Etiquetas
stats