Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE asegura que su misión naval ha evitado 5.700 muertes en el Mediterráneo

La UE asegura que su misión naval ha evitado 5.700 muertes en el Mediterráneo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) informó hoy de que la misión naval comunitaria contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo, rebautizada como “Sofía”, evitó 5.700 muertes y ha permitido el arresto de 43 presuntos traficantes y la inutilización de 46 botes de estas redes criminales en las últimas ocho semanas.

El comandante de la operación, el contraalmirante italiano Enrico Credendino, ofreció estos datos en una rueda de prensa sobre el progreso de la fase activa de la misión, que comenzó el pasado 7 de octubre con el objetivo de empezar a abordar las embarcaciones sospechosas y hacer detenciones.

Credendino explicó también que se ha detectado por primera vez en tres años una reducción del flujo de inmigrantes desde costas libias, y explicó que este descenso se debe a la seguridad reforzada en Egipto, que está haciendo más difícil a los inmigrantes cruzar a Libia desde Oriente Medio.

También ha facilitado esa reducción el hecho de que la ruta de los Balcanes occidentales Este al ser terrestre es más segura para llegar a la UE y la propia labor de la misión naval, antes conocida como “EUNavfor Med”.

Preguntado sobre el paso a una siguiente fase de esta misión, que supondría patrullar también en aguas nacionales libias, Credendino recordó que para que ese cambio se produzca se necesita la invitación de las autoridades libias y una resolución de la ONU.

“Tenemos que esperar a que haya un acuerdo internacional”, sostuvo, aunque explicó que todo está listo para hacerlo si fuera necesario puesto que la labor es similar a la que ya desempeñan en aguas internacionales.

La operación comunitaria, que comenzó en junio y tiene su mando en Italia, pretende luchar contra el negocio de las redes mafiosas que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y evitar más pérdidas de vidas en el mar.

La misión es parte de un plan más amplio de la UE para gestionar las oleadas migratorias, que busca hacer frente también a las causas que obligan a estas personas a dejar sus hogares, como los conflictos, la pobreza, el cambio climático o las persecuciones.

Etiquetas
stats