Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE avanza hacia la compra conjunta de vacunas y más presupuesto para Salud

EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñe un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra el COVID-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros.

“No hay objeciones, que yo sepa. Ningún Estado miembro ha dicho que no vaya a unirse”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al término de una reunión informal por videoconferencia con los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea.

La comisaria hizo una presentación -a puerta cerrada- sobre ese sistema de licitación conjunta, que Bruselas cree que sería más eficaz y contribuiría a evitar una competencia entre Estados miembros con diferente poder adquisitivo para hacerse antes con vacunas para sus ciudadanos.

Según Bruselas, los acuerdos de compra temprana con diferentes centros que trabajan en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 diversificaría el riesgo de los países de la UE, que serían los responsables de la compra última y la utilización de las vacunas exitosas.

Las capitales, que son quienes tienen las competencias en Sanidad en la UE, diseñarían sus propias campañas nacionales de vacunación.

La Comisión Europea incorporará ahora los comentarios de los países a su borrador y presentará oficialmente su estrategia la próxima semana, en una fecha aún por definir, indicó la comisaria.

Kyriakides precisó que Bruselas dispone de 2.400 millones ya presupuestados y “por ahora no hay necesidad” de que las capitales aporten más contribuciones financieras.

La Comisión, que ha iniciado ya los primeros contactos con los desarrolladores de vacunas, cree que su iniciativa no entra en conflicto con la “alianza” anunciada la pasada semana por Alemania, Francia, Italia y Holanda para unir fuerzas en las negociaciones con futuros proveedores de vacunas contra el Sars-CoV-2.

“Veo a todos en el mismo lado. Buscamos una forma rápida y flexible de conseguir la vacuna (...) y trabajamos estrechamente con ellos (...) para el beneficio de los Veintisiete”, dijo Kyriakides.

La comisaria señaló que, si bien los datos sobre el COVID-19 en Europa evolucionan favorablemente y la incidencia del coronavirus “ha decaído un 80 % desde el pico del 9 de abril” hasta el pasado 9 de junio, la crisis “aún no ha terminado” y la vacuna será “la única verdadera salida de la crisis”.

MÁS PRESUPUESTO EN SANIDAD

Otro de los puntos abordados en el Consejo de ministros europeos de Sanidad fue el futuro presupuesto de la UE en sanidad para el período 2021-2027.

La Comisión cree que hay que aprender de la crisis del coronavirus y abrir “un nuevo capítulo de las políticas sanitarias de la UE” y aboga por una dotación de 9.400 millones de euros, lo que supone multiplicar por 23 la partida fijada para el período 2014-2020.

Bruselas quiere que esa dotación sirva para crear sistemas más resilientes, con cobertura sanitaria universal, reservas estratégicas de material sanitario, mayor innovación tecnológica y menos desigualdades en materia de salud.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, se mostró favorable a los grandes pilares del mecanismo de compra conjunta de vacunas y el futuro programa de salud, cuya dotación tendrá que negociarse junto con el resto del presupuesto de la UE a largo plazo, y advirtió que hay que “estar preparados para una posible segunda ola” de coronavirus.

REINDUSTRIALIZACIÓN FARMACÉUTICA

Los países de la UE también se mostraron favorables a trabajar por una “relocalización de productos farmacéuticos, incluidas las materias primas, en el territorio de la Unión Europea” para ganar “autonomía” ante futuras crisis, como dijo el titular francés de Sanidad, Olivier Véran.

También Alemania se inclinó por esa estrategia y sugirió introducir “incentivos financieros” para “revertir la tendencia” de derivar esa producción farmacéutica a terceros países.

La Comisión espera aprobar a final de año una “hoja de ruta” para una Estrategia Farmacéutica para Europa que garantice “la asequibilidad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro”.

FUTURO DE LA OMS

Por último, tanto París como Berlín señalaron que la UE debería de tener más influencia en la futura gobernaza sanitaria global una vez se haga una “evaluación y reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” tras la crisis del COVID-19, dijo el ministro francés.

Javier Albisu

Etiquetas
stats