Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE podrán recibir ayuda financiera especial por desastres naturales

Los países de la UE podrán recibir ayuda financiera especial por desastres naturales

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha un mecanismo de apoyo a los Estados miembros que hayan sufrido desastres naturales, una herramienta que permitirá que las operaciones de reconstrucción estén cofinanciadas por la UE en un 95 %.

Esta medida, que se implantará a través de fondos de la política comunitaria de cohesión, fue propuesta tras los terremotos en el centro de Italia en agosto y octubre de 2016, de forma que el país tuviera ayuda para reconstruir por completo edificios como la Basílica de San Benedetto, en la localidad de Norcia, destruida a causa del temblor.

Según la comisaria europea de Desarrollo Regional, Corina Cretu, cualquier país de la UE podrá activar este mecanismo “desde el primer momento”, una vez sufra un desastre natural, y servirá para complementar la asistencia del Fondo Europeo de Solidaridad.

“Este apoyo especial es un signo tangible de la solidaridad europea, es Europa ayudando a sus Estados miembros en sus tiempos más oscuros”, señaló Cretu.

Sin cambiar el volumen de asignaciones nacionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esto implica que regiones que bajo la política actual reciben una cofinanciación europea del 50 % (como Alemania o Francia) en caso de una catástrofe natural podrían recibir casi el doble de fondos comunitarios para paliar la situación.

Regiones que se benefician de una tasa de cofinanciación del 85 %, como Madeira (Portugal), recibirían una “ampliación excepcional” que les permitirá ahorrar recursos públicos bajo este nuevo mecanismo de financiación, según la Comisión.

Los Estados miembros pueden activar el mecanismo de financiación para desastres que hayan sucedido desde el 1 de enero de 2014, el comienzo del actual marco financiero plurianual.

Etiquetas
stats