Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE quiere mejorar la financiación de Natura 2000 y atraer a sector privado

La UE quiere mejorar la financiación de Natura 2000 y atraer a sector privado

EFE

Madrid —

0

La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad, y atraer además inversiones procedentes del sector privado hacia proyectos relacionados con la naturaleza.

Así lo ha adelantado en declaraciones a la Agencia EFE el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quien ha precisado que la Comisión prepara incentivos para atraer al sector privado mediante el Mecanismo de Financiación del Capital Natural, a través del cual el Banco Europeo de Inversiones prestará dinero para proyectos relacionados con la biodiversidad.

“Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio”, ha manifestado el político maltés, que ha recordado que se acaba de activar un “ambicioso” Plan de Acción para mejorar la red Natura y que la Comisión ha propuesto además asignar 60 millones de euros adicionales para proyectos relacionados con estos espacios.

La red Natura 2000 está formada por 27.522 espacios que suman casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados (el 18 por ciento de la superficie terrestre de la UE), y España es el país que más superficie aporta, con 222.276 kilómetros cuadrados que suponen el 27,3 por ciento de la superficie del país.

Para Karmenu Vella, Natura 2000 es “uno de los grandes logros de la UE” y el resultado de una cooperación “excepcional” entre países, y ha insistido en que son ecosistemas naturales en los que viven las personas y en los que la actividad económica es posible “e incluso necesaria” para asegurar la conservación de los recursos naturales.

A su juicio, el marco jurídico de la red es “sólido” pero tiene margen para mejorar y se necesita “un conocimiento mayor, un compromiso más firme y una mejor cooperación”.

El comisario ha explicado a EFE que la reciente evaluación de la red Natura 2000 ha revelado que a escala nacional, regional y local se da “escasa prioridad” a las directivas europeas (la de “Hábitat” y la de “Aves”) y ha reclamado un compromiso más decidido.

Vella ha incidido en que este problema se va a tratar con organismos como el Comité de las Regiones para intentar amplificar los esfuerzos de la Comisión Europea, y se ha mostrado convencido de que la instauración oficial del Día Europeo de la Red Natura (el 21 de mayo) va a contribuir también a dar visibilidad a estos espacios y a poner de relieve su importancia.

Entre los aspectos de la red que se deberán mejorar el comisario ha citado, además de la financiación, la extensión de la protección en el mar, aunque ha elogiado el esfuerzo que España ha realizado en este sentido hasta incluir 84.000 kilómetros cuadrados de superficie marina en la red Natura 2000.

El comisario ha señalado que la designación de espacios protegidos presenta “lagunas” en la mayoría de países, y ha urgido a los estados miembros a acelerar ese proceso y a cumplir las directivas europeas.

Y ha recordado además que la Comisión ha puesto a disposición de los países fondos comunitarios para ayudarles a gestionar eficazmente los lugares de la red Natura 2000.

Como principales amenazas para la biodiversidad marina, Karmenu Vella ha citado la sobrepesca, el cambio climático y los desechos, en su mayoría residuos plásticos que amenazan -ha dicho- a la fauna marina y a los ciudadanos a través de la dieta.

Ha recordado la estrategia de la Comisión para reducir los desechos marinos en un 30 por ciento antes de 2010 y la que va a activar para evitar que los plásticos acaben en el mar, y ha destacado la importancia y la trascendencia que tendrá la Conferencia sobre Océanos que se celebrará en octubre en Malta.

“El objetivo de la Conferencia será promover la conservación y el uso sostenible de los océanos y reforzar la gobernanza internacional”, ha manifestado el comisario, quien ha valorado la presencia en Malta de líderes mundiales en materia de protección del mar, de los gobiernos, las empresas y de la sociedad y ha confiado en que de allí salgan acciones concretas “para garantizar la seguridad y la salud de los océanos”.

Karmenu Vella aprecia diferencias y distintos ritmos en la puesta en marcha de la red Natura 2000 en los países europeos, pero ha aseverado que el objetivo siempre ha sido el de aumentar el nivel de protección de la biodiversidad en toda la UE “y una manera de conseguirlo es asegurar que quienes están más avanzados compartan su experiencia con los que se están quedando retrasados”.

Etiquetas
stats