Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ofrece reducir al menos un 40 % sus emisiones en 2030, de cara a París

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Acción climática y Energía, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que la Unión Europea (UE) se ofrecerá a reducir en al menos un 40 % sus emisiones de cara a 2030 en la cumbre climática de la ONU de París de finales de año, en la que espera lograr un acuerdo ambicioso.

Arias Cañete presentó en una rueda de prensa la comunicación publicada hoy por la Comisión Europea sobre la estrategia de la Unión de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21), en la que Bruselas espera lograr un “ambicioso protocolo climático”.

“Estamos pidiendo un acuerdo ambicioso que incluya un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones en al menos un 60 % para 2050 respecto a los niveles de 2010”, indicó Arias Cañete.

La UE perseguirá también que “todos los países” asuman objetivos de obligado cumplimiento para la reducción de emisiones, un “proceso completo de verificación que sea transparente y una revisión cada cinco años para impulsar la ambición”, dijo el comisario.

Para alcanzar este fin, la Unión se comprometerá, como se esperaba, a reducir en al menos un 40 % sus emisiones en 2030 respecto a los niveles de 1990, en línea con los objetivos que los socios comunitarios ya se habían marcado internamente dentro de las políticas climáticas europeas.

Esta decisión supone un “gran paso en el camino a París”, afirmó Arias Cañete, quien consideró que “una vez más, la UE está marcando el camino”.

La comunicación será presentada a los Estados miembros en el Consejo de Medio Ambiente del 6 de marzo, y Bruselas espera mandar su propuesta a la ONU a finales de ese mes.

Los Veintiocho, además, se han comprometido a comunicar las contribuciones que cada país hará de manera individual a ese recorte durante este primer trimestre de 2015.

Por su parte, la ONG Oxfam criticó en un comunicado la posición europea, al considerar que son necesarios “unos recortes de las emisiones más profundos y una mayor financiación para la lucha contra el cambio climático”.

Tras esa presentación, Lies Craeynest, miembro de Oxfam, señaló que si la UE quiere que los países en desarrollo se comprometan en un acuerdo robusto, tienen que ofrecer “propuestas sólidas”.

También consideró que la propuesta del 40 % no es la mejor que puede hacer y no se corresponde con el esfuerzo que Europa tiene que hacer, teniendo en cuenta su aportación histórica al cambio climático.

En la misma línea, el Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo consideró en otra nota que la propuesta de Bruselas es “decepcionante” y pidió una mayor ambición para lograr un buen acuerdo climático en París, que mantenga el objetivo de evitar que la temperatura suba más de 2 grados.

Etiquetas
stats