Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, optimista con miras a la COP21 aunque el camino “no está exento de obstáculos”

La UE, optimista con miras a la COP21 aunque el camino "no está exento de obstáculos"

EFE

Quito —

0

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se declaró hoy “optimista” por las negociaciones que se llevan adelante con miras a la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París, aunque señaló que el camino “no está exento de obstáculos”.

En una rueda de prensa en Quito, Arias Cañete dijo que a nivel político ve “una enorme fuerza en la dirección de que haya un gran acuerdo”.

“A nivel técnico, el progreso ha sido más lento porque tenemos un texto que hace cincuenta páginas en este momento y las negociaciones en este momento va algo más lento”, comentó al recordar que entre el domingo y martes próximos, habrá una “pre COP” en París.

Indicó que en esa cita, unos 120 ministros “como mínimo” irán para intentar darle “otro nuevo impulso político”.

“Soy optimista porque es que no hay un plan B, aquí no hay más que un plan A porque es que no hay un planeta B”, dijo al considerar que la presidencia francesa en la COP “ha hecho un gran trabajo” y ha habido un contacto permanente entre todas las partes de diálogo a lo largo del último año.

Apuntó que el “camino no está exento de dificultades” y consideró que va a ser “muy difícil” la negociación pues se deben abandonar las áreas de confort y buscar zonas de aterrizaje.

Arias Cañete, participa en el seminario “Acciones frente al Cambio Climático: retos y perspectivas de Cooperación”, que se desarrolla en Ecuador donde busca “entender mejor la posición de los países latinoamericanos y El Caribe” sobre el tema.

Ello para conocer cuáles son sus prioridades y saber cómo se las puede combinar en futuros acuerdos finales.

“Este es un ejercicio de consenso necesario porque lo que está en juego es el planeta, no son las siguientes elecciones”, subrayó al apuntar que este ejercicio de responsabilidad que tienen que hacer los políticos es para garantizar que las próximas tres generaciones no tengan impactos tan negativos del cambio climático.

Según Arias Cañete, la COP de París es “el instrumento para poner en marcha políticas medioambientales eficaces” y no se trata de una cumbre más sino “la más importante en toda la historia del desarrollo de la convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

“Es una cumbre crucial porque tenemos que ser capaces de afrontar el mayor reto que tiene la humanidad que es calentamiento global y frenar el incremento de las temperaturas del mundo por debajo de los dos grados centígrados”, apuntó.

Arias Cañete desarrolla una ofensiva diplomática contactando a todas las partes de Naciones Unidas en una primera fase, para que presentaran sus contribuciones nacionales, y en una segunda, para buscar consensos con vistas a la reunión de París, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximo.

Esa ofensiva incluye analizar el estado de las negociaciones internacionales y el marco de cooperación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyos cancilleres y ministros de ambiente se reunirán mañana, en Quito.

El mensaje de la UE es “muy claro: nosotros queremos que París sea un éxito, un acuerdo muy ambicioso, eficaz para luchar contra el calentamiento global y, sobre todo, que sea un acuerdo realista”, y vinculante, dijo.

Comentó que aunque se ha “avanzado mucho” desde el Protocolo de Kyoto con solo 35 países, hoy 157 naciones han presentado sus compromisos nacionales de reducción de emisiones.

Lo positivo es que de la acción por unos pocos se ha pasado a la acción por todos, indicó al comentar que “lo no tan positivo” es que lo que se tiene al momento en la mesa llevaría a que el calentamiento global se reduzca solo hasta 3 grados.

Etiquetas
stats