Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE reivindican el Acuerdo de París como herramienta de paz

Los países de la UE reivindican el Acuerdo de París como herramienta de paz

EFE

Luxemburgo —

0

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se sumaron hoy, en bloque, a las críticas comunitarias contra la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y reivindicaron la utilidad del pacto como herramienta de paz y estabilidad global.

“El Acuerdo es ambicioso, pero no prescriptivo, y permite a cada parte trazar su propio camino para contribuir a los objetivos de lucha contra el cambio climático, que amenaza el desarrollo, la paz y la estabilidad en todo el mundo”, declararon los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho en un texto adoptado en Luxemburgo.

Los jefes de la diplomacia de los países de la UE lamentaron expresamente “la decisión unilateral” de Trump y se sumaron oficialmente y por escrito a la línea argumental repetida por Bruselas desde que el pasado 1 de junio el presidente de EEUU retiró a su país del pacto climático firmado en París en diciembre de 2015.

Esta pasa por no renegociar el acuerdo alcanzado por 195 partes y subrayar que el acuerdo seguirá vigente pese a la salida de Washington, en un contexto en el que las economías desarrolladas generan en torno al 80 % del CO2 que llega a la atmósfera.

La UE, tanto desde su centro de poder en Bruselas como desde las capitales de sus Estados miembros, está decidida a asumir el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global y los socios comunitarios seguirán trabajando con ayuntamientos, Estados e instituciones de EEUU que sí quieren respetar los compromisos climáticos que rechaza la Casa Blanca.

El Acuerdo de París “pone de manifiesto nuestra responsabilidad colectiva hacia el planeta entero y las generaciones presentes y futuras”, señalaron los titulares de Exteriores de la UE sobre el pacto global para reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos 2 grados centígrados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales“.

Los ministros confirmaron que la UE y sus Estados miembros mantienen su compromiso de contribuir a la movilización anual hasta 2020 de 100.000 millones de dólares “para la acción por el clima en los países en desarrollo”, como prueba de que “el mundo puede seguir contando con la Unión Europea para liderar la lucha mundial contra el cambio climático”.

Mientras los titulares de Exteriores aprobaron esa conclusión escrita, reunidos en el mismo edificio luxemburgués que en junio acoge las citas ministeriales de la UE, sus colegas de Medio Ambiente siguieron trabajando en preparar la legislación para que la UE reduzca sus emisiones en al menos un 40 % en 2030 respecto a los niveles de 2015.

Abordaron, en concreto, la contribución que deberá hacer cada país en los llamados “sectores difusos”, como el transporte, la gestión de deshechos o parte de la agricultura, y debatieron también las consecuencias de la retirada de EEUU de París.

“La UE hará las labores necesarias para que las 195 menos una parte que firmaron el Acuerdo de París, cumplamos unos objetivos que son buenos para el conjunto del planeta, también para los norteamericanos”, declaró a Efe la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada al Consejo de ministros.

La titular española destacó que, pese a la decisión de Trump, desde otros centros de económicos y de poder de EEUU se harán esfuerzos en línea con la comunidad internacional.

“Posiblemente con menos ambición, pero Estados Unidos también va a contribuir (...). Toda contribución que se haga por parte de los Estados, por parte de los ayuntamientos, será absolutamente necesaria y debemos contar con ella”, señaló García Tejerina.

Desde otras delegaciones europeas, como la italiana, se abrió la puerta a que Trum decida dar marcha atrás en los dos años y medio que, como mínimo, Estados Unidos tendrá que esperar para salir definitivamente del Acuerdo de París y enmiende ese “error histórico monumental”, tal y como lo definió Luxemburgo.

Etiquetas
stats