Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ve bajo riesgo de contagio del ébola con carne de animales silvestres

EFE

Bruselas —

0

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) calificó hoy de “bajo” el riesgo de contagio del ébola en Europa a través de la importación ilegal de carne de animales silvestres de África Central y Occidental.

El virus del ébola se ha encontrado en carne de animales silvestres nativos de bosques africanos, incluidos murciélagos frugívoros, gorilas, chimpancés y antílopes, recordó la agencia.

La importación de carne de animales silvestres no está permitida en la Unión Europea (UE).

Hasta la fecha “no ha habido ningún caso del que se haya informado sobre una infección del ébola a través del manejo, la preparación y el consumo de carne de animales salvajes ilegalmente importada a la UE”, indicó la institución con sede en Italia en un comunicado.

Los científicos de la EFSA han determinado que “el riesgo de transmisión con carne de animales silvestres es bajo”.

Ello es así porque, si bien la caza y matanza de carne de animales salvajes conlleva un elevado riesgo de transmisión, estas prácticas no se dan en Europa, indica la agencia comunitaria.

Además, el consumo de este tipo de carne en la UE es considerado igualmente bajo y, aunque sí se come regularmente en África, el número de contagios conocidos es “relativamente reducido”, agrega la EFSA.

No obstante, los expertos advierten de que las consecuencias para la salud pública serían “graves” ante la elevada tasa de mortalidad y la facilidad con la que se transmite el virus entre los humanos.

En sus recomendaciones, los expertos de la EFSA afirman que la medida mas eficaz para evitar la transmisión del ébola en Europa a través de la carne de animales silvestres es la prevención de las importaciones ilegales.

Admiten que hay algunos factores que faltan en sus análisis, porque desconocen por ejemplo cuál es el nivel de consumo de este tipo de carne en la UE o cómo se maneja la carne ilegalmente importada, cómo se prepara y cómo se consume en Europa.

Los científicos tampoco saben cuánto tiempo sobrevive el virus en la carne o en los productos de animales.

Pese a estas incertidumbres, los expertos de la EFSA concluyen que la probabilidad de que un virus viable sobreviva el transporte a Europa es más elevada en carne fresca o congelada después de un periodo corto y más baja en carne seca o ahumada, expuesta a temperaturas más elevadas durante el transporte.

También afirman que cocer la carne a 100 grados mata el virus.

Etiquetas
stats