Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO instan a la CEOE a convocar inmediatamente la Negociación Colectiva

UGT y CCOO instan a la CEOE a convocar inmediatamente la Negociación Colectiva

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos UGT y CCOO han instado en una carta a las patronales CEOE y Cepyme a convocar de inmediato una reunión del III Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el objetivo prioritario de determinar el incremento salarial para 2017.

Los sindicatos solicitan la constitución de dicha mesa al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, a quien le corresponde su convocatoria, para afrontar el alza salarial que, según ellos, debe moverse en un franja de entre el 1,8 % y el 3 %.

Además del incremento de los salarios, esta comisión de seguimiento del III AENC debe dar continuidad al grupo de trabajo de igualdad de trato y oportunidades, cuya base de partida se pactó ya en 2014, según la fuente.

Una vez solventados estos temas que los sindicatos han considerado “prioritarios”, UGT y CCOO han enumerado un alista de asuntos que tratar ya consensuados con las patronales y destinados a reforzar el diálogo social y la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales.

En la negociación colectiva, UGT y CCOO proponen garantizar y reformar el carácter vinculante del convenio colectivo, así como su eficacia y permanencia hasta su sustitución por otro.

Así, por un lado, quieren que los convenios de empresa “no puedan tener prevalencia aplicativa sobre los del sector”, sino que se articulen en torno a estos últimos, adaptando a la compañía la jornada, funciones y salarios correspondientes.

Plantean potenciar los sistemas autónomos de solución de conflictos para evitar mediante mediación o arbitraje los bloqueos en la negociación.

En la relación laboral, los sindicatos indican a las patronales medidas para reducir la temporalidad, como la aplicación de una indemnización por término de contrato temporal de 20 días por año trabajado, así como dificultar o prohibir el encadenamiento de contratos.

Asimismo, abogan por eliminar el contrato de apoyo a emprendedores y desincentivar la contratación temporal mediante el incremento significativo de la cotización a la Seguridad Social.

Plantean modificar el régimen del contrato a tiempo parcial, con un número mínimo y máximo de horas de trabajo y una retribución “suficiente”, y mejorar las prestaciones sociales; además de garantizar los derechos a los becarios.

Solicitan reordenar el régimen jurídico de la extinción de contrato, lo cual es urgente para los sindicatos, y para ello proponen recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, e intensificar las exigencias requeridas en los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Quieren tratar también el problema de la descentralización productiva, que con la proliferación de empresas multiservicios ha conllevado una merma de las relaciones laborales.

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional, los sindicatos proponen aumentarlo a 800 euros este mismo año y alcanzar 1.000 euros al término de la Legislatura.

Respecto a las políticas activas de empleo, quieren duplicar su dotación presupuestaria, reducir los requisitos del Programa de Activación para el Empleo y del Plan PREPARA y eliminar las tarifas planas y todas las bonificaciones y subvenciones para la contratación temporal, excepto las dedicadas a colectivos vulnerables.

Quieren promover la igualdad de trato y no discriminación, erradicando prácticas discriminatorias en la contratación, encuadramiento profesional, promoción, retribución, despido, vulneración de derechos de maternidad o paternidad, y reclamando un compromiso legislativo para la ampliación de este último.

UGT y CCOO proponen crear un Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, de carácter tripartito y paritario, que permita conocer los programas de actuación en materia de empleo y se encargue de elaborar un informe sobre negociación colectiva, empleo, salarios y competitividad.

Etiquetas
stats