Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO animan a Cataluña a subir el salario mínimo en contratos públicos

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo, durante su asistencia este jueves al panel “Transición justa y futuro de trabajo” en la Cumbre del Clima en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han recordado que Cataluña no tiene competencia para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI), pero han animado a las administraciones catalanas a subir los salarios exigidos en los contratos que sacan a licitación pública.

Durante su participación en la Cumbre del Clima, ambos dirigentes sindicales se han referido al estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI de 2019.

“La pregunta es muy sencilla: ¿piensa obligar a las empresas que subcontratan con la Generalitat a que lo paguen? ¿los Ayuntamientos lo van a hacer también”, ha dicho Álvarez, que ha animado a la administración catalana a que lo haga y ver “si cunde el ejemplo”.

“Es más fácil hacer lo que competencialmente no se puede hacer a promover lo que sí se podría promover, pero que tendría un coste importante para las arcas de la Generalitat”, ha dicho Sordo.

El líder de CCOO ha recordado que en el ámbito de las administraciones públicas la tendencia ha sido la contraria, ya que muchas veces se han aceptado bajas temerarias en la licitación pública que incluían salarios muy bajos para los procesos de externalización.

Etiquetas
stats