Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO constatan que Báñez no está por negociar una subida de pensiones

EFE

0

UGT y CCOO han constatado tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la patronal CEOE y Cepyme, que “a día de hoy” no hay posibilidad de negociar una subida de pensiones superior a la propuesta por el Gobierno (0,25 % en 2017) en el marco del diálogo social.

“A día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación” ha asegurado el líder de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa, y ha precisado que, pese a esta negativa, los sindicatos no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, a tenor con las previsiones de inflación para 2017.

Para ello, ha dicho Álvarez, los sindicatos trabajarán en la acción parlamentaria, en la movilización “si es necesario” y con todos los elementos que están a su alcance.

Álvarez ha desvelado que este tema ha salido en la reunión a petición de los sindicatos, ya que no estaba en la agenda de la ministra.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que Báñez les había confirmado que el Gobierno mantenía la subida de las pensiones en el 0,25 %, el mínimo legal previsto.

En este sentido, tanto UGT como CCOO han trasladado a la ministra que no estaban de acuerdo con esta cifra y le han dicho que la reforma de las pensiones de 2013 debería ser sometida a discusión y derivar en una modificación de los índices de revalorización y del factor de sostenibilidad que, de mantenerse, entraría en vigor en 2019.

Además, el líder de UGT ha insistido en que “no es suficiente” con que se inste a que se llegue a acuerdos y ha estimado que sería conveniente que la patronal tomara “conciencia” de que hay que negociar.

De no ser así, ha dicho Álvarez, la solución puede venir por otra vía.

Sobre la reunión de hoy, Fernández Toxo ha explicado que se habían fijado una primera mesa para hablar de calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil; una segunda abordaría el paro de larga duración y las prestaciones de desempleo; y una tercera, revisaría la acción de ley de mutuas y, en paralelo, se celebraría una mesa sobre pensiones.

Sobre este último asunto, ha informado de que se trabajará en paralelo al Pacto de Toledo y se abordará una revisión para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Ha recordado que la situación de la Seguridad Social está muy afectada por el desfase “considerable” entre ingresos y gastos, lo que está acelerando el consumo del Fondo de Reserva y creando “alarma” entre la población.

Fernández Toxo ha explicado que, en fechas próximas, después de las fiestas de Navidad, se iniciará una primera fase más técnica para luego entrar, en una segunda fase, con “elementos más políticos”.

En esta segunda fase, se hablaría ya de una reforma de la financiación y de cómo mejorar “a futuro” los ingresos del sistema de la Seguridad Social si bien para ello se esperará a las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo.

No obstante, ambos líderes sindicales se han decantado por “dar tiempo al tiempo”, han comentado que “enero está a la vuelta de la esquina” y han dicho confiar en que la agenda dé frutos pese a esa “referencia eufemística” por parte del Gobierno a la mejora de la calidad del empleo.

Para el líder de UGT, tras esta reunión “las cosas no han cambiado” pero sí hay un calendario y un temario abierto para poder empezar a trabajar.

Etiquetas
stats