Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO ven un “insulto a la inteligencia” plantear el retraso de la edad de jubilación

EFE

Vigo —

0

Los secretarios generales de UGT y CCOO han dicho hoy que el planteamiento del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años es “un insulto a la inteligencia” teniendo en cuenta la tasa de desempleo, en especial el juvenil.

Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo han indicado, durante su participación en la IX Cumbre Sindical Ibérica en Vigo que el problema de la sostenibilidad del sistema público de las pensiones no está en el capítulo de gastos sino en el de los ingresos.

Antes que plantear atrasar la edad de la jubilación, lo que no está contenido en la negociación de la renovación del Pacto de Toledo, sería prioritario derogar la reforma laboral y el decreto de revalorización de las pensiones, han declarado.

Álvarez ha invitado al gobernador del Banco de España a hacer “autocrítica” y cambiar su “dinámica de decirnos a todos lo que tenemos que hacer”.

Fernández Toxo ha indicado que cuando oyó a Linde, “lo primero” que le “salió fue un exabrupto”, y se ha preguntado “sobre qué base se sustenta” su planteamiento de retrasar la edad de jubilación por encima de 67 años, “o si es por pura ideología”.

El secretario general de CCOO ha hecho hincapié en que “ya no cabe el viaje de la reducción del gasto. Ese viaje está agotado. Para eso el Gobierno sabe que no va a poder contar con los sindicatos”, ha añadido.

Toxo ha recalcado que el problema de las pensiones está vinculado a “la nefasta gestión” de las políticas de empleo de los últimos años, ya que el paro “sigue siendo masivo”, ha dicho, y la calidad del empleo se ha visto mermada.

Según Toxo, “no basta, como dice repetidamente” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con conseguir 20 millones de empleos para que se saneen las cuentas de la Seguridad Social, algo que quizá “podría haber sido suficiente con parámetros de hace siete años”.

Con la reforma laboral “se ha acelerado la devaluación de la calidad del empleo”, y los ingresos que entran a la Seguridad Social “son mucho menores” de lo que necesita el sistema, ha expuesto.

Por ello, ha insistido en que la derogación de la reforma laboral “es clave” para mejorar la calidad del empleo y para que crezca la generación de puestos de trabajo, y, consecuentemente, para “dar solidez” a los ingresos de la Seguridad Social.

Adicionalmente, ha planteado “elevar sustancialmente” las bases de cotización y el salario mínimo interprofesional.

Con estas dos decisiones, ha asegurado Toxo, “se podrían sanear perfectamente, y a corto plazo”, las cuentas de la Seguridad Social.

Más a largo plazo, y en vista del continuo envejecimiento de la población, ha aconsejado incrementar de manera estructural los ingresos a la Seguridad Social el equivalente a cuatro puntos del PIB para equipararlos con el gasto medio de la eurozona.

Respecto al consejo de Linde de complementar la pensión con planes privados, Álvarez se ha preguntado si “bajó de la luna” y desconoce cuál es el nivel de salarios en España y el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del mínimo interprofesional.

“¿De dónde van a sacar dinero esos trabajadores para pagar planes privados?”, ha planteado el secretario general de UGT, quien ha calificado de “escándalo” y “desvergüenza” el planteamiento de Linde, a quien ha preguntado si “nos va a cuidar como cuidó -el Banco de España- la solvencia de nuestros bancos”.

Toxo ha opinado que hay una estrategia para “debilitar” el sistema público de las pensiones y ha advertido de que esos “opinadores” a los que se ha unido Linde se van a “topar con la pared en forma de movilización ciudadana”.

“No vamos a tolerar que se lleve al sistema público de pensiones a la irrelevancia y que cada uno se busque la vida como pueda”, ha dicho.

Etiquetas
stats