Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT pide a la CEOE seguir negociando, pero avisa que no pactará sobre mutuas

UGT pide a la CEOE seguir negociando, pero avisa que no pactará sobre mutuas

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido hoy a la patronal que se siente a la mesa de negociación colectiva para alcanzar un pacto salarial para 2017, si bien ha avisado de que “en ningún caso” cederá a su pretensión de que “las mutuas puedan dar el alta en caso de enfermedad común”.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la Asamblea Confederal Consultiva del sindicato, Álvarez ha señalado que la negociación colectiva continúa estancada, si bien la última propuesta de la CEOE, que plantea una subida de entre el 1 % y hasta el 2,5 %, ha supuesto “un avance”, aunque aún “insuficiente”.

“La CEOE tiene que sentarse a la mesa para que seamos capaces de cerrar un acuerdo”, ha indicado Álvarez, quien ha asegurado que “no hay fecha para la próxima reunión” y que el último contacto tuvo lugar cuando la patronal les comunicó su propuesta por escrito y por teléfono.

“Teniendo en cuenta que empezó con un suelo de cero, efectivamente la CEOE ha mejorado su propuesta y ello nos permitirá continuar avanzando”, ha dicho el líder de UGT, quien ha añadido que está más cerca el acuerdo “hoy que hace dos meses”.

No obstante, ha puntualizado que con una previsión del Gobierno del 1,2 % de inflación para 2017, “es claramente insuficiente”, porque la negociación colectiva debe mantener y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Un acuerdo que mejore la capacidad adquisitiva vendría bien a los trabajadores, a los desempleados y a las empresas, ha dicho Álvarez, quien considera indispensable que se repartan mediante salarios los beneficios que obtuvieron el 80 % de las empresas en 2016.

Si no hay acuerdo, ha avisado, “la negociación colectiva se convertirá en un calvario, porque convenio a convenio se conseguiría repartir la riqueza de las empresas”.

Ante la proposición de la CEOE para que las mutuas puedan dar el alta en casos de accidentes o enfermedades comunes, el líder de UGT ha asegurado que, si es una condición “sine qua non”, “que den por supuesto que no hay ninguna posibilidad de que haya acuerdo”.

A su juicio, esta medida no sólo cuestiona la profesionalidad de médicos de la Seguridad Social, sino que pone a los trabajadores en situación de dificultad.

“Los empleados públicos tienen que poder ejercer plenamente y con libertad su profesión y esa es la razón por la que las altas y bajas las da el médico de la Seguridad Social y no las mutuas”, ha añadido Álvarez, quien además ha dejado claro que la idea de que en España crece el absentismo “es falsa”.

En este sentido, ha asegurado que, durante la crisis, hay muchos trabajadores que como consecuencia de la presión que suponía tener un contrato temporal, han ido a trabajar con fiebre, enfermos, y “eso se ha acabado”.

Etiquetas
stats