Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT cree que los bajos salarios dificultarán el pago de las pensiones

UGT cree que los bajos salarios dificultarán el pago de las pensiones

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que para garantizar el futuro de las pensiones es necesario que el Pacto de Toledo acuerde diversificar sus fuentes de financiación, ya que cree difícil mantener saneada la Seguridad Social con el bajo nivel salarial actual.

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre los profesionales y directivos en la Europa digital, Álvarez ha propuesto una mejora de los salarios y que el Estado se haga cargo de una parte de los costes que no son directamente imputables a las pensiones para mantener estas prestaciones.

Ha destacado que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sugiere que el salario mínimo Interprofesional (SMI) debería subir en España un 10 % en los próximos tres años para reducir la pobreza del país, “ratifica la posición que mantienen las organizaciones sindicales” sobre esta cuestión.

Álvarez ha recordado que el SMI, que en España se sitúa en 655,20 euros brutos mensuales en 14 pagas, “está por debajo de lo que se reconoce como umbral de la pobreza”, por lo que las personas que lo reciben “no tienen el mínimo vital para subsistir”.

En su opinión, el análisis de la OIT pone de manifiesto que la situación que se vive en España “es insoportable” porque “el reparto de la riqueza no se está haciendo de forma equilibrada”.

Además, ha subrayado que, si no se aumentan los salarios, no se va a reactivar el consumo interno y no se va a generar empleo, por lo que ha incidido en que el Gobierno debe tener en cuenta “la reclamación” de que el SMI suba al 60 % del salario medio del país, hasta situarse en torno a mil euros.

Ha advertido a la patronal de que UGT “no va a negociar ningún acuerdo en el que la precariedad y los bajos salarios sean la constante”, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijera esta semana que el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX.

Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que afirma que CCOO y UGT han vulnerado el derecho de libertad sindical dentro de la negociación colectiva al excluir a CSIF de la mesa sindical de Heineken, Álvarez ha recordado que hay una legislación que dice claramente cuándo un sindicato es representativo o no.

El líder de UGT ha comparado esta situación con los partidos políticos y la representación parlamentaria, y ha dicho que intentar desvirtuar la representatividad sindical “es lo mismo que atacar el derecho de negociación de los trabajadores”.

Etiquetas
stats