Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT pide una ley que impida la explotación laboral en empresas multiservicios

UGT pide una ley que impida la explotación laboral en empresas multiservicios

EFE

Madrid —

0

UGT asegura que las empresas multiservicios están rebajando las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y provocando competencia desleal entre compañías, por lo que reclama una ley que impida la “explotación laboral” a los empleados.

En un comunicado, UGT subraya, en concreto, la situación de las camareras de piso (trabajadoras que limpian y acondicionan las habitaciones de los hoteles) y afirma que sus salarios se sitúan hasta el 40 % por debajo de lo fijado en el convenio provincial o de sector, es decir, que en lugar de cobrar 1.200 euros reciben el salario mínimo, 655,20 euros.

El sindicato muestra su preocupación por la proliferación de estas empresas, que no tienen una actividad principal sino que se dedican a proveer de aquellos servicios que las empresas clientes les demanden, y afirma que está impugnando los convenios que rebajan las condiciones laborales y denunciando la situación ante la Inspección de Trabajo.

UGT afirma que estas empresas se están situando, incluso, en mejor posición que las de trabajo temporal (ETT), que sí están obligadas a aplicar a los trabajadores que contratan las mismas condiciones laborales de la empresa a la que prestan servicio.

Para este sindicado, resulta imprescindible que tanto las instituciones como los partidos se impliquen en esta problemática y no permanezcan impasibles ante una realidad que reduce los derechos laborales, disminuye los salarios por debajo de los convenios del sector, aumenta la jornada laboral “y crea espacios en los que se juega con la estrecha línea que separa la actividad legal con la ilegalidad”.

En este marco, UGT reclama al nuevo Gobierno que derogue las reformas laborales e impulse la regulación normativa de estas empresas, de manera que los trabajadores tengan, al menos, las mismas condiciones de trabajo que tienen los de la empresa cliente en la que están desempeñando sus funciones.

Etiquetas
stats