Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT pedirá un impuesto a las grandes fortunas destinado a las pensiones

UGT pedirá un impuesto a las grandes fortunas destinado a las pensiones

EFE

Valencia —

0

El sindicato UGT propondrá nuevos impuestos para las grandes fortunas, con el objetivo de que sean finalistas para las pensiones, y para sectores que han reducido la plantilla de forma importante debido a la incorporación de las nuevas tecnologías.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado hoy en una asamblea de delegados de UGT-PV, ha asegurado a los medios de comunicación que en la comisión del pacto de Toledo se van a plantear estos nuevos impuestos para que sean objeto de estudio.

Sobre las grandes fortunas, ha precisado que en España “nadie las ha tocado” y año tras año se ven “más multimillonarios” españoles en las listas mundiales.

A estos, “pagar un poquito más no les costaría nada, podrían mantener su ritmo de vida” y, a la vez, el impuesto podría tener “una contribución muy positiva para personas que les han cortado la luz y fallecen, o personas que tienen hijos a los que no les pueden dar las tres comidas”.

El impuesto de nuevas tecnologías afectaría a las actividades que han reducido la plantilla, como el sector financiero, la industria con robótica o los supermercados, según ha explicado.

Para Álvarez, antes el número de trabajadores en la Seguridad Social tenía mucha relación con la cuenta de resultados de las empresas pero hoy no es así, y por ello ha reclamado la restauración al 100 % del contrato de relevo a partir de 60 años, que genera empleo y permite repartir el trabajo.

Preguntado por las pensiones y si habrá que abrir otro fondo de reserva, Álvarez ha pedido que los ciudadanos no tengan “ninguna duda” de que las pensiones se van a seguir pagando, y ha propuesto medidas a corto plazo que permitirían que no fuera necesario otro fondo.

Entre ellas, eliminar las subvenciones a la contratación, que suponen 3.500 millones de euros al año; “destopar” las bases máximas de cotización, lo que permitiría recaudar entre 6.000 y 7.000 millones más; y hacer modificaciones respecto a los costes de mantenimiento de la Seguridad Social (unos 4.000 millones), que son propios mientras los del resto de la Administración se incluyen en los Presupuestos del Estado.

“Sin esperar a las conclusiones del pacto de Toledo, el gobierno puede ir tomando medidas este año”, ha dicho el secretario general de UGT, que ha añadido que también hay que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros, lo que mejoraría la recaudación en la Seguridad Social “de manera más que notable”.

El pacto de Toledo, ha afirmado, se tiene que reunir y restaurar los derechos perdidos por el decreto del Gobierno de 2013 “fuera del acuerdo”.

Álvarez ha comentado que las negociaciones se tienen que plantear desde la perspectiva de que España invierte “muy poco” en pensiones, alrededor del 10 % del PIB, frente a países como Alemania, que dedica el 14 %, o Francia.

Etiquetas
stats