Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT dice que el Estado debe asumir 10.000 millones de déficit de la Seguridad Social

UGT dice que el Estado debe asumir 10.000 millones de déficit de la Seguridad Social

EFE

Madrid —

0

UGT ha denunciado hoy que 10.000 millones de euros del déficit de la Seguridad Social, que según sus cálculos ascendió a 18.876 millones en 2016, proceden de regímenes y sistemas especiales que no son el general, por lo que deberían ser asumidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En una rueda de prensa, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha explicado que, según la información provisional que les ha facilitado el Gobierno, la mayor parte de ese déficit es aportado por el régimen general (8.400 millones de euros).

El resto, 6 de cada 10 euros, procede de “múltiples déficit históricos de regímenes derivado de políticas de subvenciones a sectores que nada tienen que ver con la Seguridad Social y que no deberían ser subvencionados con cargo a la misma”, ha asegurado Barrera.

Por ello, Barrera ha propuesto la aprobación de una ley que permitiera a las arcas públicas asumir este déficit presente y futuro, y que además introdujera otras medidas destinadas a reducir el déficit generado por el régimen general.

Entre ellas, ha recordado la imputación de subvenciones y bonificaciones sociales a la contratación que deben ser financiadas por el Estado, así como el traslado a las arcas públicas de los gastos administrativos de la Seguridad Social.

También pide la eliminación del límite máximo de las cotizaciones sociales porque “es injusto que los salarios altos no coticen por lo que deben” y porque “se dejan hasta 26.100 millones de euros sin cotizar nada a la Seguridad Social”.

Según los datos aportados por UGT, si se divide el importe del déficit de cada régimen o sistema entre su número de afiliados, el del general asciende a 638,8 euros por trabajador, dato muy inferior al de la media de la Seguridad Social que es 1.072,7 euros.

Esto se debe a que hay regímenes, como el Especial de la Minería del Carbón que, aunque sólo es responsable de 1.272 millones de euros del déficit de 2016 (el 6,7 % del total), el escaso número de afiliados les atribuye un desfase de 406.970,7 euros por persona.

También influye el sistema especial de los trabajadores agrarios, tanto por cuenta propia (3.094 millones de euros de déficit, de los que tocan a 16.181 euros por persona) como por cuenta ajena (3.089 millones, que se distribuyen en 4.033,7 euros por afiliado) y el del Régimen Especial del Mar (1.357 millones, con 21.220,1 euros por trabajador).

Para UGT es necesario clarificar las cuentas de la Seguridad Social, para que “no pague lo que no debe y que cobre lo que debe”.

Si se soluciona este déficit, ha añadido Barrera, “el actual recorte de las pensiones no se produciría y la situación sería muy diferente”, ya que el Gobierno no podría “utilizar como excusa” el desfase de la Seguridad Social para aplicar la fórmula de revalorización de las pensiones, con un alza del 0,25 %.

Respecto a la situación de las reuniones de Diálogo Social que se desarrollan en el Ministerio de Empleo, Barrera ha asegurado que el balance es “negativo” porque el Gobierno se ha limitado a escuchar las propuestas sindicales sin avanzar cuál es su postura al respecto.

Por ello, ha exigido al Gobierno “un cambio total de planteamiento” que establezca el protocolo de desarrollo en la negociación colectiva y cuente con los interlocutores sociales, desarrollando el mandato político que les dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats