Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT limitará su presencia en actos institucionales con la Junta de Andalucía

Méndez pide el acuerdo para la nueva prestación por desempleo antes del fin de 2014

EFE

Sevilla —

0

UGT de Andalucía ha anunciado hoy que la presencia de sus dirigentes en “actos institucionales” en los que coincida con la Junta se limitará a los que “entienda necesarios” por el interés general de los trabajadores, una situación que el Ejecutivo espera que se reconduzca y que se recupere la fluidez.

En un comunicado remitido por la Secretaría de Comunicación de UGT-A, el sindicato sale al paso de la información en la que se decía que había acordado romper las relaciones con la Junta como consecuencia de la decisión del Ejecutivo de pedirle el reintegro de ayudas por valor de 15,3 millones de euros por supuestas irregularidades, y que el sindicato achacó a una causa general contra él.

En la nota, UGT recuerda que el pasado miércoles celebró un consejo ordinario con los secretarios generales de las Uniones Provinciales, las Federaciones Regionales y la Comisión Ejecutiva Regional en el que se debatieron “muchísimos aspectos” que atañen a los problemas de los trabajadores.

No obstante, reconoce que en el transcurso de la reunión se decidió por unanimidad de los miembros del consejo la no asistencia de los representantes sindicales a la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015.

Uno de los motivos es trasladar a la Junta el “malestar” por la “causa general abierta contra UGT”, algo que el sindicato “dejó patente” hace una semana con la presentación de los recursos por vía contencioso-administrativa en los juzgados de Sevilla contra la administración autonómica.

Tras conocer el anuncio del sindicato, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado su confianza en que el Gobierno autonómico y UGT puedan recuperar una “fluidez” en la “comunicación” amenazada tras esta decisión.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha asegurado acoger con “muchísimo respeto” la postura de UGT, pero ha advertido de que la administración “tiene un procedimiento y un camino” que ha implicado la revisión de los expedientes de subvenciones, deparando el “resultado” que todos ya “conocen”.

La posición de UGT ha supuesto que CCOO de Andalucía no se reúna, por primera vez en más de 20 años, con la Consejería de Hacienda de la Junta para analizar el proyecto de presupuestos, en una decisión adoptada para preservar la unidad de acción con UGT.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aunque no ha querido opinar sobre la decisión de UGT, que no conoce “al detalle”, ha señalado en una conferencia de prensa que el Gobierno andaluz “hace algunas cosas extrañas”, en referencia a la gestión de la crisis del caso de los ERE y de los cursos de formación.

Preguntado si CCOO suspenderá también las relaciones institucionales con la Junta, ha subrayado que su sindicato “no ha roto nunca relaciones con ninguna de sus contrapartes” y ha explicado que “cuando ha tenido diferencias las ha combatido con propuestas”.

También el PSOE ha mostrado su esperanza en que la situación se reconduzca y, través del secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su “completa seguridad” de que esta situación se va a “superar” y las relaciones de UGT con la Junta y el PSOE se “normalizarán”.

La decisión de UGT también ha sido analizada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien ha indicado: “allá su responsabilidad, pero creo que es mal camino”.

Valderas ha precisado que el Gobierno de Andalucía “hace lo que tiene que hacer, sea quien sea”, que no es otra cosa, ha dicho, que “recabar la defensa del erario público”.

Etiquetas
stats