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El rector de la UNIR recuerda a los docentes que la calidad de la universidad depende de ellos

Resolver un misterio en una sala de escape como herramienta educativa

EFE

Logroño —

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El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, ha recordado hoy a los docentes que “la mejora asumida como compromiso personal es muy importante porque buena parte de la calidad de una universidad depende de la calidad de su profesorado”.

García-Peñuela ha aludido a la celebración del VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado desde el 23 hasta hoy en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en el que han participado unos 300 profesores.

CITES ha supuesto una oportunidad “para coincidir, dialogar, compartir ideas e intereses”, ha considerado el rector de UNIR, en una nota facilitada por esta universidad.

“Esta cita facilita ese diálogo que se puede iniciar aquí personalmente pero que, una vez sintonizado, puede continuar de forma virtual”, ha añadido.

En las jornadas han participado docentes e investigadores de UNIR llegados de toda España, quienes han podido participar en talleres, mesas redondas, foros y sesiones centrados en la innovación educativa.

Así, a lo largo de tres días, los profesores han podido ahondar en cómo utilizar los videojuegos como recurso educativo, las posibilidades que la gamificación aporta a la enseñanza o de qué forma robots como Nao o Pleo pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Los espacios 3D, el microlearning y el machine learning han sido otros de los aspectos destacados de un congreso en el que la parte humanista también ha tenido importancia.

En este sentido, se ha celebrado un debate en el que grupos de profesores e investigadores han intervenido para reflexionar sobre cómo construir un pensamiento crítico en cuestiones que afectan a la vida universitaria.

“Hemos logrado recuperar el debate universitario entre personas inteligentes, se trata de abrir un diálogo que nació hace siglos, en el inicio de la universidad, y esa dimensión humana que tenía no debe perderse”, ha recordado el director del CITES y vicerrector de Investigación de UNIR, Julio Montero.

“Corremos el peligro de entender que la universidad está para formar profesionales estupendos en las últimas tecnologías, que también, pero estamos sobre todo para formar personas que sepan quiénes son y dónde van”, ha agregado.

La proyección social de la universidad ha sido también destacada en la ponencia que ha impartido Isidro F. Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

Bajo el título “Open Science: retos y oportunidades”, Aguillo ha exhortado a los profesores a “ampliar el ciclo de investigación a todo el mundo, a vuestros colegas y a la sociedad, pero no solo los resultados, sino todo el proceso, desde la hipótesis, los datos y la metodología debe ser en abierto”.

En ese sentido, este investigador ha recalcado que la comunicación científica “debe abrirse más y la ciencia ciudadana es una oportunidad”.

Los asistentes al congreso han podido conocer las novedades investigadoras de UNIR gracias a sus nuevos grupos de investigación -ya suman 24- centrados en materias como el liderazgo ético en las organizaciones, el bienestar social de las personas mayores, las artes plásticas y culturas visuales y los cuentos como herramienta de aprendizaje de inglés y español.

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