Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rector de la URJC dimite como académico de la Real Academia de la Jurisprudencia tras los plagios

Fernando Suárez, rector, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

Raquel Ejerique

Fernando Suárez se va de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, salpicado por una decena de casos de plagio, ha enviado una carta a la institución donde anuncia que dimite como “académico correspondiente”, una figura que realiza labores de asesoramiento: “Le comunico mi renuncia a formar parte de la Academia”.

En el escrito de renuncia, Suárez no hace mención al escándalo de los plagios ni explica los motivos de su marcha, según la Real Academia. La institución asegura que tenía previsto tratar este asunto en una reunión el próximo lunes “con otros muchos puntos en la orden del día”. Pero el rector se ha adelantado comunicando su decisión este jueves.

La Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, receptora de subvenciones públicas, está presidida por José Antonio Escudero, que es además la persona que presidió el tribunal que habilitó a Suárez para ser catedrático, con quien compartía puestos en tres instituciones. En esta prueba –cuyo contenido debe ser “original e inédito”– el rector copió y pegó párrafos completos de otros autores, como publicó este medio.

Con esta renuncia, Suárez queda fuera de las dos Reales Academias de las que formaba parte como “académico correspondiente”. La de la Historia no esperó a que se fuera y le suspendió de sus funciones hace tres días. El rector también ha dimitido como director del Anuario de la Historia de Derecho Español, dependiente del Ministerio de Justicia.

Pese al reguero de dimisiones y ceses que deja el escándalo de los plagios, Fernando Suárez continúa como rector en la Universidad Rey Juan Carlos hasta que sea elegido el nuevo –él ha renunciado a presentar candidatura– el próximo 15 de febrero en unas elecciones que han terminado anticipándose, aunque sin dimisión de por medio.

stats