eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • España se suma a las críticas contra Holanda: "No hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase"

    Si el jueves por la noche estalló el primer ministro portugués, António Costa, señalando la "mezquindad" de Holanda en la negociación de la respuesta conjunta europea a la crisis económica que está causando el coronavirus, este viernes ha ha sido el Gobierno español el que se ha sumado a las críticas.

    La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha censurado la actitud del ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, quien pidió en la reunión de ministros de Finanzas de la UE a la Comisión que "investigue" por qué algunos Estados miembros no tenían margen fiscal para afrontar la crisis del coronavirus.

    "Estamos juntos en el mismo barco europeo", ha tuiteado la jefa de la diplomacia española en español e inglés: "Hemos chocado contra un iceberg. Ahora todos corremos los mismos riesgos. No hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de 1a o 2a clase. No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos".

    "La historia nos juzgará por lo que hagamos AHORA. Estamos en el 2020 no en 2008. La pandemia nos afecta a TODOS. Para todas nuestras economías. No es el fallo de un sector o de una área geográfica. Lo urgente ahora es luchar contra el covid-19 mientras mantenemos vivo TODO el empleo y la capacidad productiva. Requerirá gasto público masivo por parte de TODOS los Estados Miembros. Así es que, por favor, vamos a usar todos nuestros dedos para preparar un plan europeo responsable para enfrentar esta crisis sin precedentes".

    La reacción de González Laya llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tuiteado: “Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo. Somos profundamente europeístas. Reclamamos una respuesta común a esta emergencia, garanticemos una recuperación justa”.

    Escribe Andrés Gil.

    González Laya: "Una de las lecciones es que habrá que revisar qué hacemos para cuidar de nuestros mayores"

    González Laya: "Una de las lecciones es que habrá que revisar qué hacemos para cuidar de nuestros mayores"

Sigue el resto del minuto a minuto