eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • La Izquierda Unitaria Europea pide financiar la recuperación con impuestos a las grandes corporaciones, a los millonarios y las transacciones financieras

    El grupo de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara (GUE, que incluye a Podemos e IU, entre otros), calcula en al menos 1,5 billones el fondo de recuperación necesario, basado en deuda perpetua y en transferencias a los Estados más que en créditos, en la línea de la propuesta del Gobierno de coalición español presentado en la última cumbre de la UE.

    La proupesta del GUE, además, incluye un Pacto de Desarrollo Sostenible y Empleo que sustituya el existente Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que marca los límites de deuda y déficit a los países; reformar el papel y el funcionamiento del Banco Central Europeo; apoyo de la UE para poner las instalaciones sanitarias y la fabricación de material sanitario al servicio de una rápida movilización ante nuevas la crisis o nuevos brotes; hacer de la transición verde un medio para la recuperación, acelerando su ritmo con una disminución del 70% en las emisiones de CO2 para 2030 y la neutralidad de carbono para 2040; y garantizar que las aplicaciones de rastreo de contactos respeten la privacidad y los derechos fundamentales y sean proporcionadas, transparentes y temporales.

    La copresidenta del GUE, Manon Aubry (France Insoumise), ha afirmado: "La pandemia ha puesto al descubierto las consecuencias desastrosas de la austeridad en nuestros servicios públicos, especialmente en el sector de la salud. Ha revelado el impacto catastrófico del libre comercio y la pérdida de nuestra soberanía industrial como lo estamos viendo en el sector farmacéutico. Y demuestra la ausencia total de coordinación y solidaridad entre los estados miembros".

    Por su parte, el otro copresidente del GUE, Martin Schirdewan (DIE LINKE, Alemania), ha sostenido: "Las decisiones que tomamos en este momento crítico determinarán la naturaleza del mundo en que vivimos en las próximas décadas. ¿Permitimos un retorno a las políticas del pasado que han empobrecido y privado de derechos a las personas, y devastado los servicios públicos y las comunidades? utilizamos fondos públicos para apuntalar a corporaciones y bancos y permitirles continuar con las prácticas de explotación?"

    Informa Andrés Gil.

Sigue el resto del minuto a minuto