eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Los Verdes europeos proponen un fondo para coronavirus de un billón de euros financiado con bonos europeos

    Los Verdes del Palamento Europeo han presentado este lunes, en vísperas del Eurogrupo del martes que debería definir una respuesta europea a la crisis del coronavirus, su propuesta de un fondo Europeo.

    Basándose en la idea francesa de un fondo de rescate, el grupo Verdes/ALE pide la emisión de coronabonos "de forma inmediata", para cubrir los costes inmediatos relacionados con la crisis sanitaria, así como para estabilizar nuestra economía y apoyar la recuperación. La propuesta está firmada por Sven Giegold, Claude Gruffat, Stasys Jakeliunas, Philippe Lamberts, Kira Peter-Hansen, Ernest Urtasun, Damien Carême, Karima Delli, Bas Eickhout, Henrike Hahn y Ville Niinistö.

    El fondo específico de la UE ("Fondo Europeo contra el Coronavirus") propuesto por los Verdes tendría una base jurídica que garantizaría los poderes de codecisión del Parlamento Europeo y la responsabilidad democrática a nivel europeo y nacional.  

    Recaudación. Los bonos comunes se emitirían en los mercados y serían elegibles para la refinanciación del BCE y las Operaciones de Mercado Abierto. 

    Cantidad. El fondo contra el coronavirus de la UE emitiría bonos comunes hasta alcanzar 1 billón de euros. Esta cifra se basa en las estimaciones de los déficits públicos acumulados necesarios para hacer frente a las consecuencias del brote de COVID-19 en la UE en su conjunto.

    Asignación del dinero. El dinero recaudado se asignaría a los Estados Miembros en proporción al impacto del brote de coronavirus. Así pues, los países más gravemente afectados recibirían una proporción mayor. Las repercusiones económicas se medirían mediante indicadores transparentes y comúnmente acordados, como la disminución del PIB, las repercusiones en la salud y las tasas de desempleo.

    Condiciones. La Comisión acordaría con los Estados Miembros los gastos que podrían recibir asistencia sobre la base de un marco de elegibilidad centrado en primer lugar en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias inmediatas, pero también en laestabilidad económica y financiera futura. Todos los gastos deberían estar en plena consonancia con el Acuerdo de París y los compromisos de la UE en materia climática. 

    Devolución del dinero. El fondo de la UE, que en un principio se financiaría mediante pagos anuales de los Estados miembros en función de la magnitud de su PIB. Sin embargo, también debería ser apoyado por nuevos recursos propios de la UE (como los ingresos procedentes de los impuestos ambientales, digitales y de sociedades). Por consiguiente, el cierre de los paraísos fiscales y la intensificación de la lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales dentro de la UE y a nivel mundial serán cruciales para recuperar los miles de millones de pérdidas de ingresos fiscales y que podrían utilizarse para financiar el Acuerdo Verde.

    Informa Andrés Gil.

    Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Cataluña

    Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Cataluña

Sigue el resto del minuto a minuto