Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Sordo coge las riendas de CCOO con una Comisión Ejecutiva de consenso

Unai Sordo coge las riendas de CCOO con una Comisión Ejecutiva de consenso

EFE

Madrid —

0

El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, cogerá desde mañana las riendas del sindicato tras haberse presentado una sola candidatura para relevar a Ignacio Fernández Toxo y una única lista para una Comisión Ejecutiva renovada y de consenso.

Una vez concluido el plazo para presentar candidaturas, sólo hay un candidato y una única lista para la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, uno más que en la actualidad, de los que ocho son mujeres y siete, hombres.

Sale de la Ejecutiva uno de los hombres de máxima confianza de Toxo, el hasta ahora líder de Acción Sindical, Ramón Gorriz, encargado de la negociación colectiva.

Entre los nuevos miembros está el exdirigente de CCOO en Andalucía Francisco Carbonero, que está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y que hoy ha recibido el apoyo expreso de Toxo en su discurso.

“La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial”, ha apuntado Toxo en su última intervención ante el plenario del XI Congreso de CCOO que deja de dirigir tras 8 años al frente.

Entre los miembros de la Ejecutiva repiten seis de la actual - María Cardeñosa, Carlos Bravo, Fernando Lezcano, Cristina Faciabén, Pedro Linares y Empar De Pablo- mientras que nueve debutan.

Se trata, además de Carbonero, de Elena Blasco, que ocupaba hasta ahora la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Servicios.

También entran José Luis Gil, que era hasta el pasado mes de abril líder del sindicato en Castilla-La Mancha, y Paula Guisande, de CCOO de Madrid y que se ha ocupado de temas de juventud.

Junto a ellos estará Mercedes González, procedente de Industria, y la primera mujer que aspiró a dirigir CCOO de Madrid en el último congreso en el que revalidó su cargo Jaime Cedrún.

También entran Mariano Sanz, de Castilla y León; María Dolores Santillana, de Castilla-La Mancha; y Carlos Gutiérrez y Francisca Gómez, ambos de CCOO de Madrid.

Esta noche se votarán las candidaturas y los resultados definitivos de apoyo se conocerán de madrugada. Los cargos de cada uno de los miembros de la Ejecutiva se conocerán tras la primera reunión de la nueva dirección del sindicato.

Toxo, que ha recibido hoy el apoyo al resumen de su gestión, ha insistido en su última intervención en el plenario en la necesidad de rejuvenecer y elevar la presencia femenina en el sindicato, así como tener un papel más activo en búsqueda de afiliados y avanzar en la eficiencia en la gestión de recursos.

En el primer aspecto, fortalecer la afiliación, ha subrayado la figura del sindicalista de referencia y ha apostado por redoblar esfuerzos para sumar afiliados.

Actualmente, el sindicato suma unos 913.000 afiliados y comienza a revertir la tendencia de pérdida de los últimos ejercicios.

En el plano de la financiación, ha subrayado que debe venir fundamentalmente de las cuotas aunque “sin dejar de dar la batalla” por la financiación pública “transparente y fiscalizada”.

Toxo también ha abogado por vincular las retribuciones de los dirigentes a objetivos de afiliaciones o electorales.

En formación, ha acusado al Gobierno de apropiarse de unos recursos que vienen de empresas y trabajadores y ha urgido a la reforma de la ley de formación “aprendiendo de los errores”.

A Sordo le ha recomendado que “sea él mismo” y le ha considerado “una persona experimentada, con capacidad y reuniendo las condiciones que necesita el sindicato para afrontar la próxima etapa”.

Entre sus primeras tareas, ha asegurado Toxo, el próximo secretario general de CCOO tendrá que establecer los objetivos de la organización de cara al próximo año, una vez conozca el techo de gasto fijado por el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

“Me voy satisfecho”, ha dicho Toxo, que deja “un sindicato con cohesión, que debate y discute hasta la saciedad pero que está listo para salir a la calle para dar respuesta a los intereses de la gente”.

Etiquetas
stats