Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo “Under2 Coaliton” centra el debate ambiental en la ambición ciudadana

EFE

Madrid —

0

El grupo “Under2 Coaliton”, compuesto por 220 gobiernos regionales a nivel internacional, ha celebrado este sábado su asamblea general en Madrid para destacar la “ambición ciudadana” y la efectividad de las instituciones locales a la hora de tomar medidas contra el cambio climático.

En la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas o COP25, que tiene lugar en la capital española en vez de en Chile debido a las protestas sociales, los participantes alabaron la labor de los gobiernos regionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Raffaele Cattaneo, miembro del Comité de las Regiones (CdR) y representante de la región italiana de Lombardía, ha resaltado que esta reunión les permite “aprender unos de los otros para enfrentar el cambio climático de una forma mejor”.

El mandatario ha explicado, en una entrevista con la Agencia Efe, que “la actividad a nivel regional es mayor que a nivel nacional”, gracias a la concienciación de los ciudadanos sobre el cuidado del medioambiente y a que en las regiones toman “el 90 % de las decisiones” que se transforman en proyectos reales.

Por ello, desde el CdR han propuesto que exista una colaboración “más estrecha” entre la Unión Europea y dicho organismo, además de que se produzca de la misma forma con asociaciones como la Coalición Under2.

“Creo que eso -la solicitud del CdR- está en consonancia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que hace unos días nos pidió mayor liderazgo a las regiones”, ha recalcado Cattaneo.

El delegado del Gobierno de Navarra en Europa, Mikel Irujo, ha insistido en que la relación entre las regiones es positiva y favorable para “construir sinergias”.

Irujo ha explicado que, además de debatir posibles estrategias climáticas, la Coalición elabora una encuesta anual con 150 países del mundo, que representan el 25 % de la población total, en la que Navarra aparece en la 6ª y 7ª posición, respectivamente, en estos dos últimos años.

La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha comentado a Efe que el éxito para paliar los efectos del calentamiento global se deben en parte a una penetración de las energías renovables del 82 % en la comunidad autónoma española.

“Hay que destacar que este verano se declaró por unanimidad la emergencia climática y la sociedad navarra también es consciente; junto a aplicaciones reales como la reciente ley foral de residuos”, ha añadido.

Según sus estimaciones, tras la aplicación de esta ley se recaudarán 3 millones de euros en su primer año y unos 5 millones en 2020, cifras que reinvertirán en la gestión de esos residuos.

Etiquetas
stats