Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide al Tribunal de Cuentas que investigue los modelos de gestión de la sanidad

Intervención quirúrgica en un hospital del Servicio Canario de Salud. EFE

Raúl Rejón

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una iniciativa para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los modelos de gestión de los servicios sanitarios, según comunidades autónomas. Se solicita “en aras de la transparencia en la gestión de fondos públicos”, dice la petición.

Este movimiento llega después de que eldiario.es publicara la falta de justificación detectada por la Cámara de Cuentas para implantar en la Comunidad de Madrid un modelo de privatización sanitaria a distintos niveles. La Cámara ha señalado en su informe preliminar que el Gobierno madrileños (PP) no ha aportado pruebas de que estas privatizaciones fueran más eficientes.

De hecho, la gestión hospitalaria por parte del centro concertado Fundación Jiménez Díaz, le cuesta a la Comunidad de Madrid hasta seis veces más por tratamientos que en los hospitales públicos del mismo rango.

La gestión sanitaria en España recae en las comunidades autónomas que han ido desarrollando diferentes modelos con mayor dirección directa, por medio de concesiones a empresas o conciertos con entidades privadas. Catalunya, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana han estado a la cabeza de trasvase de fondos públicos a entidades sanitarias privadas.

El portavoz de Hacienda del grupo, Segundo García ha justificado que la petición al Tribunal d eCuentas se realiza “para conocer si el desfalco que se está produciendo en la sanidad madrileña se da también en otras comunidades donde existen o han existido modalidades de prestación similares”.

Etiquetas
stats