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Unidos Podemos propone que las escuelas concertadas que lo soliciten puedan convertirse en públicas

Unidos Podemos registra una ley para que las escuelas concertadas que lo soliciten puedan convertirse en públicas

Laura Galaup

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una proposición de ley para que se cambie la normativa y se regule el “proceso de integración voluntario de determinados centros educativos privados en la red pública”. 

La iniciativa ha sido promovida por dos diputados de En Comú Podem, Joan Mena y Lucía Martín. En ella proponen que se modifique la Ley Orgánica 2/2006 de Educación para que uno de sus artículos contemple que “son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública”.

“Las administraciones educativas deberán garantizar la suficiencia de plazas en el sistema público, para lo que se fomentará la integración voluntaria de centros concertados a la red pública”, reseñan en el documento. 

Para impulsar ese cambio, inciden en que “el Gobierno tiene la obligación de impulsar, facilitar y podrá ayudar económicamente, si las administraciones competentes lo necesitan, a la integración voluntaria de centros concertados en la red educativa” según determinen las comunidades autónomas dentro de sus competencias.

En el preámbulo de la proposición de ley, estos diputados aseguran que en Catalunya hubo “un exitoso precedente a este respecto”. Se remontan al CEPEPC (Col.lectiu d´Escoles per l´Escola Pública Catalana), unas cooperativas educativas que en 1978 “iniciaron una gran movilización social para reclamar su integración en la red pública”, y recuerdan que tras la aprobación de la Ley 14/1983 del Parlament 71 escuelas privadas catalanas consiguieron incorporarse en la red pública.

“España se ha convertido, en este sentido, en una anomalía dentro del panorama internacional en lo que se refiere a centros educativos privados sostenidos con fondos públicos”, asegura Mena.

El portavoz de Educación de Unidos Podemos reseña que nuestro país “es el tercer país de Europa con este tipo de centros, detrás de Bélgica y Malta”, también destaca que “en todos los demás países (Francia, Alemania, la católica Italia o la envidiada Finlandia, entre otros) la educación es fundamentalmente pública (89,2% en Educación Primaria y un 83% en Secundaria en la UE-28, frente a un 67,3% de España)”. Este grupo político reivindica que la escuela pública “es la red que garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

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